saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia y la Consejería de Medio Rural destinan 130.000 euros a la adquisición de productos de cercanías para comedores sociales y bancos de alimentos

Medio Rural 27/11/2020


• Cada una de las entidades destinará 65.000 euros la esta iniciativa, que mercará productos a los operadores gallegos integrados en Mercaproximidade
 
• El presidente del Parlamento y el consejero de Medio Rural firmaron un convenio de colaboración esta mañana en el pazo del Hórreo
 
Santiago, 27 de noviembre de 2020.-
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y el consejero de Medio  Rural, José González Vázquez, firmaron esta mañana un convenio de colaboración que permitirá destinar un total de 130.000 euros a la adquisición de productos alimenticios de cercanías para destinarlos a los diferentes comedores sociales y bancos de alimentos de la Comunidad Autónoma.
 
Cada una de las entidades destinará 65.000 euros a la financiación de la iniciativa, que permitirá mercar alimentos a operadores integrados en la marca Mercaproximidade, impulsada por Medio Rural para facilitar la comercialización  de productos agroganaderos gallegos de cercanías.
 
A Consellería de Medio Rural coordinará las demandas de las iniciativas sociales y las ofertas de los proveedores. La medida está diseñada para procurar la diversidad de proveedores, de forma que el lote adquirido la cada uno de ellos en el marco de esta campaña deberá ser siempre inferior a 15.000 euros.

Huella de carbono
 

Se priorizará, además, el criterio de cercanías geográfica,  procurando adquirir los suministros a productores del área en la que se asiente cada entidad social beneficiaria, contribuyendo también, de este modo, a la reducción de la huella de carbono y dando cumplimiento a las directivas comunitarias que regulan esta materia.
 
Aunque el Reglamento de organización y funcionamiento del Parlamento de Galicia señala que las subvenciones públicas a conceder por la institución no superarán el 80% de los gastos subvencionados, la Mesa de la Cámara acordó recién una disposición adicional que determina una excepción puntual la esa limitación para actuaciones encaminadas a afrontar situaciones de emergencia social derivadas de la covid-19. La reforma permite subvencionar el 100% de los gastos subvencionable, siempre que exista dotación presupuestaria.
 
Vocación social del Parlamento de Galicia
 
El presidente del Parlamento explicó que este convenio se enmarca en la “marcada vocación social” del Legislativo gallego, que se traduce en medidas de amplio espectro que abarcan desde lo impulso de la integración laboral de personas con discapacidad, la firma de convenios de colaboración con diferentes entidades sociales para canalizar su asesoramiento, la organización de actividad que contribuyan a visibilizar la realidad de los colectivos con dificultades,  la supresión de barreras o la línea de subvenciones que desde hace años se venían otorgando a comedores sociales y bancos de alimentos.
 
Para Santalices, el acuerdo firmado hoy con la Consejería de Medio Rural permite “aprovechar la fuerza de las sinergias, porque juntos somos más fuertes y podemos llegar la más gente”. Recordó que la medida reforzará el suministro de productos alimenticios a las entidades sociales coincidiendo con el Nadal.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página