saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices defiende el “bilingüismo cordial” de Galicia y recuerda la intercomprensibilidade con el portugués

Asamblea General de la Red Europea por la Igualdad de las Lenguas 12/11/2021

 
 
• El presidente del Parlamento participó en el acto de recibimiento a los participantes en la Asamblea General de la Red Europea por la Igualdad de las Lenguas

Santiago, 12 de noviembre de 2021.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, defendió esta tarde el “bilingüismo cordial que defendemos y practicamos en Galicia, sin vetos ni imposiciones por parte de nadie, porque las lenguas son y deben ser siempre herramientas de comunicación y puntos de encuentro entre las personas”.
 
Santalices compartió esta reflexión en la tarde de este viernes durante el acto de recibimiento a los participantes en la Asamblea General de la Red Europea por la Igualdad de las Lenguas que se celebró en el Pazo de Fonseca, en Santiago, organizado por la Mesa pola Normalización Lingüística, que ostenta una de las vicepresidencia de esta organización.
 
El titular del Legislativo gallego recordó que el idioma es la principal señal identitaria de Galicia y que, después de 40 años de autonomía, el gallego se convirtió en una lengua de cultura y prestigiada, cada vez más presente en diferentes ámbitos.
 
Con todo, a juicio de Santalices, el gallego, como otras lenguas, “continua precisando del apoyo, del compromiso y de la sensibilidad de todas y todos en este mundo globalizado”.
 
Recordó que tanto la Ley de Normalización Lingüística (1983) como la Ley para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía (2014) contaron con el respaldo unánime del Parlamento de Galicia.
 
Apuntó Santalices que el gallego es la lengua mayoritaria en Galicia, donde el 51% de la población habla solo en gallego, o más en gallego que en castellano, y subrayó que la totalidad de las diputadas y diputados del Parlamento de Galicia, con independencia de su ideología, intervienen exclusivamente en gallego.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página