saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices agradece el “compromiso ambiental” de la juventud e insiste en la necesidad de frenar el cambio climático para preservar los tesoros naturales de Galicia

IX Foro Infantil Unicef-Parlamento de Galicia 16/11/2021

 
• O Parlamento de Galicia acogió el  IX Foro Infantil Unicef-Parlamento de Galicia en el que representantes de diferentes consejos locales de participación infantil y adolescente presentaron las conclusiones de un encuentro sobre medio ambiente y cambio climático

Santiago, 16 de noviembre de 2021.- O Lexislativo gallego acogió este mediodía el IX Foro Infantil Unicef-Parlamento de Galicia en el que representantes de los consejos locales de participación infantil y adolescente de Cabanas, Castrelo de Miño, Moeche, Nigrán, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Moaña, Teo y Tomiño presentaron las conclusiones del II encuentro gallego de participación infantil y adolescente en relación con el cuidado de en medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático.
 
Al hilo de esas conclusiones, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, agradeció el “compromiso ambiental” de la infancia y la juventud gallega, “que tienen firmemente interiorizada  la defensa de en medio ambiente, una realidad en la que tenemos depositadas firmes esperanzas”.
 
Para Santalices, el cambio climático y la preservación de en medio ambiente interpelan especialmente a las gallegas y gallegos ante la necesidad de preservar el los tesoros naturales de la comunidad.
 
El presidente del Parlamento se congratuló también dºa “creciente conciencia ambiental” de la comunidad internacional y de los diferentes movimientos sociales, como viene de acreditarse en la Cumbre de Glasgow.
Recuperar la presencialidad desde la cautela
 
En su intervención, Santalices Vieira agradeció la participación presencial de los chicos que hoy se acercaron al Parlamento para participar en este foro y apuntó que hace falta mantener la cautela.
 
Recordó que, durante la pandemia, la comunidad educativa brindó al conjunto de la sociedad un ejemplo de comportamiento responsable.
 
Con ocasión de la próxima celebración del Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, Santalices invitó a los participantes a reflexionar sobre su situación en comparación con la de los niños, adolescentes y chicos del tercero mundo, “donde derechos aquí consolidados como la educación o la sanidad son, para la inmensa mayoría, una quimera”.
 
Pacto Gallego por la Infancia
 
La celebración de este IX Foro de Participación Infantil Unicef-Parlamento de Galicia se enmarca, además, en uno de los compromisos conseguidos en el IV Pacto Gallego por la Infancia, firmado en 2019 por los grupos parlamentarios de la Cámara y que, entre otras medidas, establecía la celebración de una sesión de este tipo con periodicidad anual.
 
El acto contó también con las intervenciones de la presidenta de Unicef Comité Galicia, Myriam Garabito; las diputadas Marina Ortega, del Grupo Socialista; Olalla Rodil, del Grupo del BNG; y Noelia Pérez, del Grupo Popular; así como la subdirectora general de Coordinación Ambiental de la Cansellería de Medio Ambiente, Mª de él Mar Ferreiro; y el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Consejería de Política Social, Jacobo Rey.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página