saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Juntos, gallegos y portugueses, somos más y somos mejores"

05/04/2023

Santalices: “Juntos, gallegos y portugueses, somos más y somos mejores"

 

  • O Parlamento de Galicia entregó la Medalla de la Cámara a la cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal, una iniciativa pionera, por su eficacia, pero también por la lealtad institucional que la caracteriza respeto a los restantes poder públicos

 

  • El presidente del Parlamento apunta la renovación de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal como uno de los retos de futuro para “para impulsar el crecimiento, atraer inversión y facilitar el movimiento de personas y mercancías en una sociedad que superó definitivamente los modelos centrípetos del pasado"

     
  • “Sirva esta medalla como acicate para continuar trabajando con la misma intensidad y afrontar con éxito estos y otros retos"

 

Santiago, 4 de abril de 2023.- El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portural, Antonio Con una, recibió este mediodía, en su condición de presidente rotatorio de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, la Medalla del Parlamento de Galicia 2023, otorgada por acuerdo unánime de la Mesa de la Cámara a la cooperación transfronteriza entre los dos territorios.

 

En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que gallegos y portugueses “compartimos lazos históricos, culturales y familiares", vínculos sobre los que se asienta la cooperación interregional hoy galardonada. “Juntos, gallegos y portugueses, somos más y somos mejores", enfatizar.

 

La imposición de la Medalla del Parlamento de Galicia a la cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal reconoce solemnemente por parte de la primera institución de la Comunidad el acierto de aquella iniciativa, rubricada oficialmente en octubre de 1991 y que, canalizando otras sinergias previas, fijo realidad a Comunidad de Trabajo que opera de este entonces.

 

Recordó Santalices  que “la intervención de dos hombres de Estado (Manuel Fraga y Mario Sonar) resultó providencial para superar el desencuentro" inicial, derivado de las reticencias del Gobierno central español respeto al modelo de cooperación que se pretendía impulsar.

 

El titular del legislativo gallego agradeció la unaminidade de la Mesa de la Cámara a la hora de conceder la Medalla, simbolizando así la “importancia capital que los gallegos otorgamos a las relaciones con Portugal, al otro lado de las legítimas diferencias ideológicas o programáticas que podan alejarnos en otros ámbitos".

 

Lealtad institucional

 

Refiriéndose al papel de la Comunidad de Trabajo, el presidente del Parlamento  apuntó que se trata de una fórmula “pionera -en España, en Portugal y en Europa- en el ámbito de la cooperación territorial, por su eficacia, pero también por la ejemplar lealtad institucional que caracteriza su proceder respeto a los restantes poder públicos, y muy particularmente verbo de los gobiernos centrales con sede en Madrid y Lisboa".

 

Do mesmo xeito que la cooperación se tradujo en avances notables en diferentes ámbitos, poniendo a disposición de la ciudadanía nuevos y mejores servicios públicos, hace falta ahora tomar impulso para afrontar con garantías los nuevos retos, agregó.

 

Conexión ferroviaria

 

Puso como ejemplo Santalices, la necesidad de renovar la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal, “como reiteradamente ha demandado este Parlamento, para impulsar el crecimiento económico, atraer inversión foránea y animar y facilitar el movimiento de personas y mercancías en una sociedad y una economía  que, a pesar de la visión miope de unos pocos, superó definitivamente los modelos centrípetos del pasado".

 

Para Santalices, la cooperación interregional Galicia-Norte de Portugal “recorrió sendas ignotas" en el marco de las políticas comunitarias que “derriban fronterizas, tienden puentes entre los pueblos, consolidan derechos e incrementan el bienestar de la ciudadanía". A su juicio, “nada de esto habría sido posible sin el horizonte de paz que la unificación europea abrió para sus integrantes. Porque primero tuvimos paz y después vino la cooperación".

 

El titular de la Cámara gallega tuvo un recuerdo para el pueblo ucraniano, “brutalmente agredido por sus vecinos, sin más delito que lo de aspirar a vivir en paz, libertad y democracia, fuera del yugo opresor del que habían conseguido librarse décadas atrás".

 

La riqueza del idioma

 

El presidente del Parlamento recordó la intercomprensibilidade de los idiomas gallegos y portugués, “una regalía que nos abre la puerta, a los gallegos, a universo lusófono, integrado por 250 millones de personas". Aprovechar ese potencial es uno de los objetivos de la ley 1/2014, del 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, aprobada por unanimidad en la Cámara gallega".

 

“Sirva esta medalla -afirmó Santalices, por último su discurso- como acicate para continuar trabajando con la misma intensidad y afrontar con éxito estos y otros retos que, sin duda, seremos quien de llevar a buen puerto, sea en el ámbito ferroviario, en el de la lusofonía u en cualquiera"otro .

 

El acto de entrega de la Medallas se celebró en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia y contó también con las intervenciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y del vicepresidente de la Asamblea de la República de Portugal, Adãel José Fonseca de la Silva. La actuación musical, con interpretaciones en gallego, portugués y castellano, corrió al frente de Antonio Zambujo y Uxía, acompañados por Xosé Manuel Budiño (flauta y gaita) y Sergio Tannus (guitarra).

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página