Introducción

La Mesa de la Cámara podrá conceder la medalla del Parlamento de Galicia la aquellas instituciones o personas físicas o jurídicas que, por los servicios prestados a la Comunidad Autónoma, se hagan merecentes de la consideración honorífica de los representantes legítimos del pueblo gallego.

La medalla del Parlamento de Galicia también se les podrá conceder a las institucions, autoridades y personalidades que, por su especial relación o vínculo con el Parlamento de Galicia, o por razón de reciprocidade o cortesía, se hagan merecentes de ella.

La propuesta de concesión de esta medalla debe ser efectuada por el presidente del Parlamento de Galicia, que la deberá justificar debidamente ante la Mesa.

Junto con la medalla –sin valor material, pero de elevado valor simbólico– la persona o institución distinguida recibirá una distinción de ella en miniatura, así como un título en pergameo que acredite su outorgamento.

La imposición de la medalla del Parlamento de Galicia sólo se podrá efectuar una vez al año y tendrá lugar el 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Las primeras medallas del Parlamento de Galicia se entregaron en 2016, para conmemorar el 35 aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia.