saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Senado acoge desde lo próximo miércoles a exposición sobre los orígenes del Parlamento de Galicia

• García-Escudero y Rojo Noguera inaugurarán la muestra que, desde una óptica plural, explica el nacimiento y las dos primeras legislaturas de la Cámara a través de un recorrido documental, fotográfico y audiovisual

• Estará abierta al público ata el próximo 24 de mayo

Santiago, 14 de abril de 2011.-
La sedee del Senado acogerá el próximo miércoles, 18 de abril el acto inaugural de la Exposición  “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, organizada por el Parlamento de Galicia para recuperar y poner en valor los orígenes de la institución y el proceso de constitución del autogobierno de la Comunidad Autónoma.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, serán los encargados de inaugurar la exposición que quedará abierta al público en la Cámara Alta ata el próximo 24 de mayo.

Además de todos los diputados y senadores, al acto inaugural han sido invitadas otras autoridades, así como integrantes de los diferentes colectivos gallegos asentados en Madrid.

La muestra llega al Senado después de estar abierta al público en el Parlamento de Galicia, donde ha sido inaugurada el 4 de julio de 2011, en el marco de las actividades organizadas por la Cámara para conmemorar el 30 aniversario del legislativo gallego.

La decisión de trasladar la exposición al Senado había ha sido adoptada en el transcurso de la visita que el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, efectuó al Parlamento de Galicia a comienzos del pasado mes de febrero. Pilar Rojo valora y agradece la acogida brindada por el Senado la esta muestra producida por el Parlamento de Galicia y se muestra convencida de que pocas instituciones resultan tan apropiadas como la Cámara de representación territorial para acoger esta exposición a excepción de Galicia.

“Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, ofrece al visitante una visión plural sobre la etapa preautonómica y las dos primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia.

A lo largo de esta etapa, el Legislativo gallego llegó a utilizar hasta dos sedes provisionales en Santiago de Compostela (los pazos de Xelmírez y de Fonseca) antes de trasladarse a su ubicación actual y definitiva, el pazo del Hórreo, construido inicialmente para albergar una Facultad de Veterinaria pero que, por vicisitudes diversas, ha sido utilizado, posteriormente, como cuartel militar durante décadas.

Material diverso
A través de 24 paneles, el visitante pode afondar en el conocimiento de la historia y las primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia, sirviéndose de diferente material documental, fotográfico y audiovisual.

La exposición se configura cómo una amena crónica visual, surgida para poner en valor a tarea loable protagonizada por los primeros diputados autonómicos de la historia de Galicia.

Nota para los medios:
Los periodistas interesados en la cobertura informativa del acto inaugural deberán solicitar ACREDITACIÓN en el Senado enviando sus datos (nombre y apellidos, DNI y medio, especificando el acto de que se trata) al siguiente correo electrónico: prensa@senado.es
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página