saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia abre al público una exposición sobre la arquitectura de su sede

• O Parlamento de Galicia abre al público una exposición sobre la arquitectura de su sede
 
• Pilar Rojo inauguró la muestra, que se enmarca en la apuesta por dar a conocer la institución
 
• La exposición está integrada por diferentes paneles que explican la evolución del conjunto y cuenta con una maqueta del edificio
 
 
Santiago, 16 de mayo de 2012.- A Arquitectura del Parlamento de Galicia. De Facultad de Veterinaria a sede de la Cámara legislativa gallega, es el título de una exposición abierta al público este mediodía en la sede del legislativo autonómico y que hace un recorrido a través de la historia del Pazo do Hórreo.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró la muestra, con la que se trata de suscitar el interés social sobre la Cámara autonómica, pero también reivindicar y dar a conocer la arquitectura de un edificio que ha sido levantado en los inicios del siglo pasado como escuela de veterinaria y que luego de una larga etapa como cuartel militar, acabó convertido en sede del poder legislativo gallego luego de un “ejemplar proceso de rehabilitación”.
 
La exposición está integrada por diferentes paneles que explican la evolución del conjunto, y una maqueta del edificio actual para acercárselo  a todos los visitantes, y también a las personas invidentes.
 
Rojo Noguera valoró la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento en 1986, que convocó un concurso internacional de arquitectura en la búsqueda del mejor proyecto para la rehabilitación del inmueble.
 
“Andrés Reboredo, maestro de varias generaciones de arquitectos, y ganador por méritos que a la vista están del concurso internacional, permitió articular una propuesta muy idónea, en la que destaca la pieza de arquitectura contemporánea insertada sobre pilares en el centro del patio, y que acoge el hemiciclo”, explicó Pilar Rojo.
 
Rehabilitación plenamente vigente
En palabras de la presidenta del Parlamento, de la rehabilitación ejecutada 25 años atrás resultó una “obra sobria y bien hecha, con un lenguaje formal, sincera y a ultranza, plenamente vigente pese al tiempo transcurrido”.
 
“Los arquitectos sabemos que, las veces –agregó Pilar Rojo- afrontar la rehabilitación de un edificio es más complicado que realizar un nuevo, no solo por el valor histórico de la parte que se tiene que conservar, sino también por el estado de la fábrica previa, ya que pocas veces se conoce en qué condiciones se encuentra la construcción antes del inicio de las obras de rehabilitación”.
 
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura institucional
En opinión de la presidenta de la Cámara, el proyecto de rehabilitación de Andrés Reboredo, y las intervenciones puntuales de Iago Seara y Víctor López, “constribuíron a convertir este edificio en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura institucional de Galicia” y a situarlo entre una de las más logradas sedes de los parlamentos autonómicos de España.
 
Al instalar la muestra en la biblioteca del Parlamento se persigue un doble objetivo: disponer de un ambiente recogido y entrañable para una muestra que merece ser visitada con detenimiento, pero también dar a conocer esta dependencia y los volúmenes que alberga.
 
Biblioteca abierta a los investigadores
Pilar Rojo recordó que “que se bien es cierto que la Biblioteca del Parlamento de Galicia está al servicio de la Cámara, sus puertas están abiertas a los investigadores interesados en las ciencias jurídicas y en las diferentes materias que abarcan los fondos bibliográficos que integran el catálogo –que pode consultarse en nuestra página web-, incluyendo a las colecciones de Carballo Calero y de los Hermanos Vilar Ponte”.
 
El horario de visita de la muestra será el comprendido entre las 09,30 y las 14,00 horas de lunes a viernes, y de 16,30 a 19,00 horas, de lunes a jueves.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página