saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Centro Cultural de la Diputación de Ourense acoge desde este martes a exposición sobre los orígenes del Parlamento de Galicia

• Después de pasar por el Senado, la muestra inicia un Ourense un recorrido por las cuatro capitales gallegas
 
• Rojo Noguera y Baltar Blanco inaugurarán la muestra que, desde una óptica plural, explica el nacimiento y las dos primeras legislaturas de la Cámara a través de un recorrido documental, fotográfico y audiovisual

• Estará abierta al público ata el próximo 15 de julio

Santiago, 28 de mayo de 2012.-
O Centro Cultural de la Diputación de Ourense mostrará desde mañana martes, 29 de mayo, la Exposición  “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, organizada por el Parlamento de Galicia para recuperar y poner en valor los orígenes de la institución y el proceso de configuración del autogobierno de la Comunidad Autónoma.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, serán los encargados de inaugurar la exposición en un acto previsto para las 20,00 horas.
 
La muestra había ha sido inaugurada en el Parlamento de Galicia el 4 de julio de 2011, en el marco de las actividades organizadas por la Cámara para conmemorar el 30 aniversario del legislativo gallego. Posteriormente, estuvo abierta al público en el Senado a partir del pasado 18 de abril y ahora inicia en Ourense un recorrido que la llevará a las cuatro capitales de provincia de Galicia.

“Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, ofrece al visitante una visión plural sobre la etapa preautonómica y las dos primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia.
 
A lo largo de esta etapa, el Legislativo gallego llegó a utilizar hasta dos sedes provisionales en Santiago de Compostela (los pazos de Xelmírez y de Fonseca) antes de trasladarse a su ubicación actual y definitiva, el pazo del Hórreo, construido inicialmente para albergar una Facultad de Veterinaria pero que, por vicisitudes diversas, ha sido utilizado, posteriormente, como cuartel militar durante décadas.
 
Material diverso
A través de 24 paneles, el visitante pode afondar en el conocimiento de la historia y las primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia, sirviéndose de diferente material documental, fotográfico y audiovisual.
 
La exposición se configura cómo una amena crónica visual, surgida para poner en valor a tarea loable protagonizada por los primeros diputados autonómicos de la historia de Galicia.
 
La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense ata el próximo 15 de julio, fecha en la que será trasladada a Pontevedra.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página