saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reinvindica el concurso escolar del Parlamento para fomentar el interés de los más nuevos por la institución

 Dentro de objetivo de “abrir las puertas” de la primera institución de Galicia, destaca también las visitas guiadas y marca cómo objetivo que todos los escolares gallegos visiten el Parlamento por lo menos una vez durante la escolarización obligatoria
 
• La presidenta de la Cámara destaca la creatividad, espíritu crítico y capacidad de análisis de los trabajos presentados al concurso
 
• Pilar Rojo anima a los escolares aprovechar su etapa formativa, dado que “el esfuerzo es la única fórmula capaz de conduciros al éxito personal y profesional; porque no hay atajos ni fórmulas mágicas más allá del esfuerzo, el estudio y el trabajo constante”

Santiago, 6 de junio de 2012.- O Salón de los Reis del Parlamento de Galicia acogió esta mañana el acto de entrega de premios a los ganadores y finalistas de la segunda edición del Concurso Escolar: “El parlamento de Galicia: tu casa. La casa de todos los gallegos y las gallegas”. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, miembros de la Mesa  de la Cámara y otros diputados fueron los encargados de entregar los premios a los alumnos y alumnas de los centros participantes.
En su intervención, Pilar Rojo reivindicó el espíritu que anima el concurso escolar del Parlamento de Galicia, que consigue ya su segunda edición: “despertar el interés de los más nuevos por lo que aquí hacemos y por el que significa el Parlamento como pilar de nuestro sistema democrático”.
 
La presidenta del Parlamento subrayó que los escolares centran gran parte de los esfuerzos de divulgación de la Cámara gallega dado la importancia de que conozcan  la primera institución de Galicia.  A cuyo objeto, el Parlamento potencia iniciativas como el programa de visitas guiadas, del que destacó como objetivo que al final de la escolarización obligatoria, todos los estudiantes gallegos hayan visitado, por lo menos en una ocasión, la sede legislativa autonómica.
 
Espíritu crítico
La presidenta de la Cámara quiso resaltar la calidad de los originales recibidos en esta segunda edición del concurso escolar del Parlamento y, sobre todo, su creatividad, hecho que ponen de manifiesto un “espíritu crítico, capacidad de análisis, de esfuerzo y de trabajo  de todos” los participantes.
 
Pilar Rojo quiso también agradecer a los 606 alumnos participantes en las diferentes modalidades y a los profesores coordinadores de los trabajos su implicación con esta iniciativa. Y, dirigiéndose a los niños y niñas que acudieron al acto de entrega  de los premios, los animó a aprovechar esta etapa vital para “conseguir una formación de calidad que os permita afrontar el futuro con garantías”.
 
Para la presidenta del Parlamento, “el esfuerzo es la única fórmula capaz de conduciros al éxito personal y profesional. Porque no hay atajos ni fórmulas mágicas más allá del esfuerzo, el estudio y el trabajo constante”.
 
Ganadores y finalistas
Los participantes en el Concurso Escolar del Parlamento de Galicia cursan estudios de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial.
 
Los ganadores en la modalidad de dibujo/pintura están escolarizados en el CENE PRÍNCIPE FELIPE, de Pontevedra. Estudiantes del IES ANXEL FOLE, de Lugo, lo hicieron en las categorías de redacción y de expresión libre. Los alumnos finalistas cursan estudios en el CPR A Merced, de Sarria (Lugo); en el IES EDUARDO BLANCO AMOR, de Culleredo (A Coruña) y en el IES ISLA DE TAMBO, de Marín (Pontevedra)
 
• Concurso de dibujo/pintura:
Alumnos/as del grupo ganador: Javier García Montojo, María Pereira Carpintero y Fátima Blanco Sarandeses(doc. núm. 80142.1)
-Clase: 4º B de 1º ciclo de educación especial
-Profesora que supervisó el trabajo: Dª Susana Grandal Productivo
-Centro educativo: CENE PRÍNCIPE FELIPE (Pontevedra)
 
Alumnos/as del grupo finalista: Iago Arias Felices, Xulia Díaz Barreal y María López Sánchez (doc. núm. 80766) (alumnos/as de 2º de educación primaria del CPR A Merced de Sarria.Lugo)
 
• Concurso de redacción:
Alumnos del grupo ganador: Gabriel Balea Martínez, Omar Campos Cascudo, Manuel Doel Carreira y Alejandro Martínez Ferreiro (doc. núm. 80932.6 )
- Clase: 2º C de ESO
- Profesor que supervisó el trabajo del: D. Xosé Graña Núñez
- Centro educativo:  IES ANXEL FOLE (Lugo)
 
Alumnos/as del grupo finalista: Celia Acción de lana Iglesia, Pablo Francos Sánchez y Facundo Teijeira Silva (doc. núm. 80848.3)( alumnos/as de 2º G de ESO del IES EDUARDO BLANCO AMOR de Culleredo. A Coruña)
 
•Concurso de expresión libre:
Alumnas del grupo ganador:  Beatriz Calistre Fernández, Nerea Sangiao Espiño, Iria Mª Souto Grande, Rut Pena Iglesias y Mar Carmen Quintana Senín (doc. núm. 80932.4)
- Clase: 3º C  de ESO
- Profesor que supervisó el trabajo: D.Vicente Gutiérrez Pascual
- Centro educativo: IES ÁNXEL FOLE (Lugo)
 
Alumnos del grupo finalista: Guillermo Rodríguez García y José Santiago Estévez (doc. núm. 80855.1)(alumnos/as de 4º La de ESO del IES ISLA DE TAMBO Marín. Pontevedra)
 
Premios
Cada uno de los alumnos ganadores del concurso de dibujo y pintura recibió una consola, un juego sobre el arte de pintar y un lote de libros. Los ganadores de los concursos de redacción y de expresión libre han sido premiados con un ordenador portátil y un lote de libros.
 
La clase de cada grupo ganador será premiada con una excursión de carácter educativo para visitar un lugar significativo de Galicia en la fecha que decida el centro. Cada uno de los profesores coordinadores de los trabajos ganadores tienen como premio una tabla digital.
 
Además, los centros educativos de los equipos ganadores recibirán 2.000 euros para destinar a la organización de actividades extraescolares o actividades de la biblioteca escolar.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página