• El sábado 30 de junio se cumplen 30 años del traslado del Parlamento de Galicia desde su primera sede provisional, el Pazo de Xelmírez, a la segunda, el Pazo de Fonseca, donde estuvo ubicado durante más de 6 años
Santiago, 28 de junio de 2012.- En el epílogo de los actos organizados para conmemorar el 30 aniversario del Parlamento de Galicia, la Cámara autonómica descubrirá mañana viernes, 29 de junio, una praca en el Pazo de Fonseca para conmemorar las tres décadas transcurridas desde la celebración del primer Pleno de la Cámara en este lugar.
El sábado 30 de junio se cumplen 30 años del traslado de la sede provisional del Parlamento de Galicia desde el Pazo de Xelmírez, donde tuvo lugar la sesión constitutiva, el 19 de diciembre de 1981, hasta la sede provisoria de Fonseca, en la que la Cámara gallega estuvo ubicada hasta 21 de febrero de 1989.
Con este acto, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, quiere testimoniar el agradecimiento de la Cámara a la Universidad de Santiago de Compostela, como anfitriona del poder legislativo gallego durante más de seis años, hasta que entró en servicio la sede definitiva, y actual, del Pazo do Hórreo.
El acto contará con la participación del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long. También confirmaron su asistencia diputados que formaron parte de la primera y segunda legislatura del Parlamento de Galicia; los expresidentes de la Xunta Fernández Albor y González Laxe, el expresidente del Parlamento Pérez Vidal, así como los actuales portavoces y miembros de la Mesa de la Cámara.