saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Lugo acoge desde hoy la exposición histórica sobre los orígenes del Parlamento de Galicia

• Ha sido presentada esta tarde por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el titular de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro
 
• La muestra, de carácter histórico-cultural, llega a Lugo después de pasar por la sede del Parlamento, por el Senado y por Ourense y Pontevedra
 
• Pilar Rojo se felicita de que las mujeres consiguieran la mayoría en el Parlamento de Galicia en la VIII Legislatura
 
 
Santiago, 5 de septiembre de 2012.- Lugo acoge desde hoy la exposición “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, organizada por el Parlamento de Galicia en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la institución, para poner en valor los orígenes de la Cámara autonómica.
 
La exposición había ha sido presentada esta tarde por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, y por el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en la sala de exposiciones del Pazo de San Marcos.
 
Pilar Rojo explicó que esta muestra de carácter histórico-cultural “quiere ser un acto de homenaje en recuerdo de las diputadas y de los diputados de las dos primerias legislaturas del Parlamento de Galicia, que nos dejaron el listón muy alto, con su trabajo a destajo en aquellos difíciles comienzos de nuestra primera institución pública”.
 
Eje central
 
A juicio de Rojo Noguera, “la Cámara gallega se convirtió desde su constitución primera en el eje central de nuestra vida política” y fue allí donde “se forjaron los grandes consensos que permitieron la aprobación de las leyes básicas emanadas de nuestro Estatuto de Autonomía de 1981”.
 
Fueron aquellas “leyes esenciales” que permitieron a Galicia “ir creciendo poco a poco en su autogobierno, en su autoestima y también en su bienestar, a pesar de las dificultades del momento presente”.
 
Por esta razón, explicó Pilar Rojo, “hoy más que nunca creemos oportuno recordar aquellos primeros años de nuestro Parlamento, que estaban prácticamente olvidados  pero resultaron decisivos en nuestro devenir. Y, a cuyo objeto también, pensamos que la celebración del trigésimo aniversario era el momento ideal para rescatar y poner en valor los hechos y las vivencias más destacados de las dos primeras legislaturas”.
La presidenta del Parlamento recordó con especial cariño al primero presidente de la Cámara autonómica gallega, el lucense Antonio Rosón Pérez, “que murió con las botas puestas”, y al primero presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor.
 
Se recordó también de las cuatro primeras mujeres que formaron parte de la Cámara gallega: Emma González Bermello, María del Carmen Lovelle Alén, Rosa Gómez Limia y Flora Veiga Aldariz.
 
Mayoría femenina
 
“Ellas –apuntó Rojo Noguera- lograron abrirse un hueco pequeñito en aquellas dos primeras legislaturas y encabezaron la presencia de la mujer me la venida política, hoy felizmente normalizada, como lo demuestra el hecho de que en esta VIII Legislatura las diputadas llegamos a ser mayoría en el Parlamento de Galicia”.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página