saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La exposición sobre los orígenes del Parlamento de Galicia llega a la Coruña, donde cierra el recorrido que la llevó al Senado y las capitales provinciales

• La presidenta del Parlamento agradece la colaboración prestada por el presidente de la Diputación y por el alcalde de A Coruña para exponer la muestra en la ciudad
 
•  Pilar Rojo reivindica la vigencia de la democracia parlamentaria y apela al “esfuerzo compartido y la concordia” para “articular soluciones viables a los problemas plantear”
 
Santiago, 6 de noviembre de 2012.- A Exposición “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, organizada por el Parlamento de Galicia en el marco de la celebración de su 30 aniversario para recuperar y poner en valor los orígenes de la institución, quedó abierta al público esta tarde en A Coruña, ciudad en la que remata un recorrido que la llevó desde la sede de la Cámara Autonómica, en Santiago, al Senado, en Madrid, y a las capitales provinciales de la Comunidad.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, acompañada por el presidente de la Diputación Provincial y por el alcalde de A Coruña, entre otras autoridades, inauguró la muestra, que, ata el próximo día 29 de noviembre, se podrá visitar en las instalaciones del Fórum Metropolitano.
 
Pilar Rojo inició su intervención agradeciendo públicamente la colaboración prestada por la Diputación y por el Ayuntamiento de A Coruña  para “traer la exposición a la ciudad y acercar a los coruñeses una parte tan importante e intensa de la historia de Galicia y de nuestra autonomía”.
 
Explicó la titular de la Cámara legislativa gallega que esta muestra pretende homenajear “las diputadas y los diputados de las dos primeras legislaturas del Parlamento de Galicia, que nos dejaron el listón muy alto, con su trabajo a destajo en aquellos difíciles comienzos de nuestra primera institución pública”.
 
Eje de la vida política
Desde sus comienzos, (el Parlamento de Galicia se constituyó el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez), “la Cámara gallega se convirtió en el eje central de nuestra vida política” y “allí fue donde se forjaron los grandes consensos que permitieron la aprobación de las leyes básicas emanadas de nuestro Estatuto de Autonomía de 1981”, explicó Rojo Noguera.
 
Fueron, en su opinión, “unas leyes esenciales que le permitieron a nuestra Comunidad ir creciendo poco a poco en su autogobierno, en su autoestima y también en su bienestar, a pesar de todas las dificultades del momento presente”.
 
Recordó Pilar Rojo al primero presidente del Parlamento de Galicia, Antonio Rosón Pérez, que murió con las botas puestas en aquellos años”, y al primero presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor. A ellos, y a todos aquellos diputados pioneros”, incluidas las cuatro primeras mujeres que formaron parte de la Cámara gallega, la presidenta del Parlamento expresó su admiración y reconocimiento.
 
Vigencia del parlamentarismo
“Todos y todas, especialmente desde las instituciones, estamos obligados a ofrecer el mejor de cada uno de nosotros para, desde lo esfuerzo compartido y la concordia, articular soluciones viables a los problemas plantear”, subrayó Pilar Rojo, antes de reivindicar la “plena vigencia” de la democracia parlamentaria.
 
La presidenta de la Cámara recordó que los ciudadanos “reclaman soluciones” que, en buena parte, “pueden y deben articularse desde lo Parlamentar, como escenario acaído para la discusión sirena y el intercambio de parecer en la búsqueda de los acuerdos que la sociedad exige cada día”.
 
A través de 14 paneles (28 caras), el visitante de “Aquellos Primeros Años (1981-1989)” pode afondar en el conocimiento de la historia y las primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia, sirviéndose de diferente material documental, fotográfico y audiovisual.
 
La exposición se configura cómo una amena crónica visual, surgida para poner en valor a tarea protagonizada por los primeros diputados autonómicos de la historia de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página