saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo abre la IX Legislatura del Parlamento de Galicia con el propósito de ser “la presidenta de todos” y revalorizar “la actividad política”

• En la solemne sesión de apertura de la IX Legislatura, la titular de la Cámara insta a diputados y diputadas  a “tener presente” que “somos elegidos para contribuir a resolver las dificultades de los ciudadanos”

 
• La presidenta de la Cámara aboga por un Parlamento “comprometido” con su entorno, en el que “corresponsabilidad, compromiso, esfuerzo, trabajo, solidaridad son palabras subrayadas en nuestro diccionario”
 
• Avanza su intención de consolidar la apuesta por la austeridad en el Parlamento y ganar eficiencia en las funciones parlamentarias y administrativas de la Cámara
 
• Define el Parlamento como una “institución necesaria, inseparable del devenir de la democracia”

Santiago 4 de diciembre de 2012.- “Apostamos por un Parlamento austero, eficiente, sustentable, permeable a la ciudadanía, revitalizador de la política como actividad de defensa del interese general, dinámico, participativo, abierto a las nuevas realidades, plural, transparente, comprometido y situado en la modernidad, en España y en Europa”. Son palabras de la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo Noguera, en la intervención que pronunció este mediodía con el gallo de la solemne sesión de apertura de la IX legislatura. 
 
Pilar Rojo, que agradeció la confianza depositada en ella para volver a presidir la Cámara, apuntó que es su propósito “ser la presidenta de todos y todas, facilitando el trabajo de los cuatro grupos parlamentarios”. Manifestó estar segura de que diputados y diputadas “compartimos ilusiones, responsabilidad y un sentimiento de intenso deber con Galicia”.
 
En esta línea, instó a los integrantes de la Cámara a “tener presente, cada día, que somos elegidos para contribuir a resolver las dificultades de los ciudadanos”.
 
Sobre los retos que esperan al Parlamento en esta IX legislatura, Rojo Noguera se refirió a la austeridad, “que ahora hay que consolidar”, además de avanzar en la implantación de avances que permitan ganar eficiencia en las funciones parlamentarias y administrativas.
 
“Avanzar un grado más en la administración electrónica, potenciando sus ventajas y desactivado sus peligros” es otro de los objetivos de la presidenta de la Cámara en esta IX Legislatura, para lo cual “debemos obtener y emplear certificados de serlo electrónico, de empleado público y de servidor web”. Para Pilar Rojo, las tecnologías “son un medio, no un fin en sí incluso; son un instrumento que facilita el cumplimiento de las funciones establecidas y conectadas con la representación política y la búsqueda del interese general”.
 
Canal de reivindicación ciudadana
Para lograr un mayor acercamiento a los ciudadanos, la titular de la Cámara reclama el “protagonismo del Parlamento como canal privilegiado de reivindicación ciudadana” al tiempo que considera preciso “revalorizar la actividad política”. En esta línea, Pilar Rojo está convencida de que “el ejemplo de cada uno de nosotros permitirá restablecer la confianza pública se se basa en una conducta limpia, leal, seria y rigurosa”. A su juicio, “la honestidad es una permanente garantía de éxito y prueba de responsabilidad social”.
 
Apuesta también la presidenta de la Cámara por “conjugar el paradigma tradicional, propio del parlamento clásico, con las nuevas realidades”, con una “participación dinámica, plural, heterogénea, que aproveche las virtudes de la dialéctica constructiva, de respeto mutuo y del diálogo democrático”. Todo lo eres para “evitar escisiones entre la representación formal y la representación material”.
 
No ámbito de la modernización, Rojo Noguera aspira la que en la Cámara lata permanentemente el espíritu de “renovación y actualización para recuperar el liderazgo que le corresponde en el sistema parlamentario”, en un escenario de transparencia, “favoreciendo el acceso a nuestro trabajo y el cumplimiento del derecho constitucional de libertad de información”.
 
Un Parlamento comprometido y necesario
Insistió en que la Cámara gallega debe ser un Parlamento “comprometido con la situación que nos rodea, permeable a las necesidades de las personas y sensible con los más necesitados”, en la medida en que “corresponsabilidad, compromiso, esfuerzo, trabajo, solidaridad son palabras subrayadas en nuestro diccionario”.
 
Pilar Rojo se mostró convencida de “somos una institución necesaria, inseparable del devenir de la democracia”, por lo que “hacer avanzar el Parlamento hará progresar la democracia”.
 
Cuanto al contexto nacional e internacional en el que opera la Cámara gallega, Rojo Noguera apuesta por “fomentar la colaboración con nuestros homólogos”, en el escenario de gobierno multinivel que caracteriza a los actuales sistemas públicos.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página