saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo apela al “ejemplo del consenso de la transición” y reivindica la estabilidad institucional forjada por la Constitución

 
• La presidenta del Parlamento de Galicia clausuró la exposición “A Coruña-Cádiz. Lana Constitución Hermana 1812-2012”
 
Santiago, 26 de enero de 2013.- “El ejemplo de consenso que alumbró la transición continúa tan vigente ahora como de aquella, do mesmo xeito que no me cansaré de reivindicar la plena actualidad del marco de convivencia articulado en nuestra Constitución, en la que hay sitio para todos”.
 
Es una reflexión de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en el transcurso del acto de clausura de la exposición”A Coruña-Cádiz. Lana Constitución Hermana 1812-2012”, celebrado este mediodía en la ciudad herculina con la asistencia del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, entre otras autoridades.
 
Poner en valor el texto constitucional
 
Rojo Noguera reivindicó la plena vigencia de la letra y del espíritu de la vigente constitución española echando mano de la historia. “En un tiempo en el que, a veces, se cuestionan principios fundamentales recogidos en la Constitución, y en el que incluso nos olvidamos de que el gran consenso de 1978 nos permite disfrutar de casi 35 años ininterrumpidos  de estabilidad institucional, no estaría de más tomar ejemplo de los que dos siglos atrás, en villas y ciudades, se esforzaron en poner en valor a Carta Magna gaditana”.
 
Sobre la Constitución de Cádiz, Pilar Rojo señaló que pese a no ser una norma longeva, sí fue “pionera” en el más amplio sentido. “Fue la primera constitución de la historia de España, introdujo los valores del constitucionalismo moderno (soberanía nacional, división de poder, igualdad, representación, libertad, ...) y ´funda la nación española en el sentido moderno del tenérmelo nación´, como explicó recién el profesor Blanco Valdés”, agregó la presidenta del Parlamento de Galicia.
 
Estabilidad institucional
 
Recordó también la oradora que pese a las dificultades del momento, “España atraviesa la etapa de mayor estabilidad democrática de su historia” gracias a los valores consagrados en la Constitución de 1978, “que desarrolla y consolida algunos de los principios plasmados ya en la de 1812”.
 
“Una y otra (las constituciones de 1812 y la de 1978) buscaban una modernización integral de España, si bien solo la segunda fue capaz de conseguirlo”, apuntó Rojo Noguera.
La presidenta del Parlamento de Galicia felicitó también a la Asociación de la Prensa de A Coruña, organizadora de la muestra hoy clausurada, por una exposición “tan oportuna cómo cuidada”; y al Ayuntamiento de A Coruña  “por el acierto de promover la iniciativa”.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página