• Pilar Rojo ofrece mano tendida para el diálogo, pero reitera su obligación de defender el Estado de Derecho y el normal funcionamiento de la Cámara
Santiago, 31 de enero de 2013.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, convocó a los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en la Cámara a una reunión que se celebrará este viernes en su despacho para abordar los “graves” hechos inscritos en la institución, especialmente en el último Pleno.
Pilar Rojo explicó esta mañana que, como había dicho en el Pleno, está abierta al diálogo “como siempre lo estuve”, al tiempo que espera que los grupos acudan con “voluntad de diálogo y acuerdo para evitar que hechos como los que han acontecido se vuelvan a repetir en el Parlamento de Galicia”.
Obligación de defender el Estado de Derecho
Ese espíritu de “mano tendida permanente” va acompañado, según la presidenta de la Cámara, de su obligación de “defender el Estado de Derecho, porque en eso consiste la democracia; defender y garantizar el normal funcionamiento de la Cámara; garantizar que los diputados y las diputadas podan ejercer su trabajo en libertad y sin presiones de ningún tipo”.
Inviolabilidad del Parlamento
Rojo Noguera reiteró su defensa de la “inviolabilidad del Parlamento y las normas constitucionales y estatutarias que todos en los tenemos dado”.
La presidenta de la Cámara instó a los grupos a recapacitar sobre el sucedido, dado que los hechos inscritos en el Pleno “flaco favor le hacen al Parlamento de Galicia y a la democracia parlamentaria”.
Sobre otras posibles decisiones, Pilar Rojo señaló que es necesario analizar todos los informes porque entiende que “las decisiones nunca se deben tomar sin tener todos los datos y sin hacer las reflexiones oportunas”.
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia