saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo ultima en el Comité Permanente de la CALRE la programación del grupo de trabajo sobre “Modelos Institucionales Regionales” que coordina el Parlamento de Galicia

• Busca identificar y poner en valor las prácticas que se revelen como más útiles para reforzar la eficiencia institucional de los 74 parlamentos regionales europeos
<p class='clearfix'></p>
• Busca identificar y poner en valor las prácticas que se revelen como más útiles para reforzar la eficiencia institucional de los 74 parlamentos regionales europeos
 
Santiago de Compostela, 15 de abril de 2013.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, ultimó hoy, en una reunión del Comité Permanente de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) que se celebra en Venecia (Italia) las líneas de actuación del grupo de trabajo sobre “Modelos  institucionales regionales-democracia regional” que coordina la Cámara gallega.
 
Durante lo actual ejercicio, este grupo de trabajo tiene previsto efectuar un estudio comparado sobre los diferentes modelos parlamentarios de la Unión Europea y las iniciativas de reforzamiento de la democracia regional.
 
El objetivo que se persigue es identificar, mediante los datos suministrados por los  diferentes parlamentos integrados en la CALRE, las prácticas que ofrezcan resultados más útiles para mejorar la eficiencia institucional de las cámaras legislativas regionales europeas.
 
Católogo de mejores prácticas
En la búsqueda diera catálogo de mejores prácticas, el grupo de trabajo liderado por el Parlamento de Galicia efectuará un estudio comparado sobre procedimientos, estructura institucional, estatus de los parlamentarios y administración parlamentaria.

Federalismo fiscal
Durante la jornada de hoy, la presidenta del Parlamento de Galicia participó también en una reunión del grupo de trabajo de “Federalismo Fiscal”, del que forma parte.  En esta línea, Pilar Rojo considera que países como España, que  se caracterizan por una descentralización fiscal muy superior a Italia, presentan también necesidades diferentes a las de estados con una autonomía regional menos desarrollada.

Integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas, de la CALRE forman parte los órganos legislativos de las comunidades autónomas españolas, consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Son en suma, órganos de ochos países diferentes y representan a más de 200 millones de habitantes.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página