saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia sobre el Sáhara Occidental

Declaración de Compostela  
 
12 de junio de 2013
 
O Parlamento de Galicia, consciente de la responsabilidad histórica, legal y política que el Estado español tiene con la situación en el Sáhara Occidental (descolonización no culminada), realiza un llamamiento al Gobierno del Estado español para que:
 
- Otorgue un estatus diplomático a la Representación de la Frente Polisaria en España, como única y legítima representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU, como paso previo al reconocimiento de la RASD.
 
- Promueva las iniciativas políticas necesarias dirigidas a conseguir una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, donde se contemplen todas las opciones, como paso final al proceso de descolonización inacabado.
 
- Exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto por los Derechos Humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.
 
- Trabaje activamente, dentro de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
 
- Intensifique la cooperación humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como nos territorios ocupados.
 
Del mismo modo, y con la máxima exigencia, el Parlamento de Galicia acuerda:
 
- Exigir al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis, así como la anulación de los juicios llevar# a cabo por sus tribunales contra los y las saharauis.
 
- Exigir al Reino de Marruecos que ponga fin al expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental.
 
- Exigir el desmantelamiento del “muro de la vergüenza” construido en el Sáhara Occidental y el cese de la utilización de minas anti-persona.
 
- Instar a Naciones Unidas a agilizar la solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Y la que dote la Minurso de la potestad para la salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en el territorio ocupado. Y exigir a los países del Consejo de Seguridad que no obstaculicen la resolución del conflicto.
 
- Hacer una especial mención a la situación dramática de soledad y desarraigo de las mujeres saharauis de las zonas ocupadas –no conocida de forma suficiente por la ciudadanía y la comunidad internacional–, víctimas de la violación de los derechos humanos. En particular, las desaparecidas en los dichos territorios.
 
- Instar al conjunto de instituciones públicas de España a continuar el apoyo solidario y humanitario, reforzando la cooperación, tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados.
 
- Instar a Unión Europea a colaborar en la búsqueda de la solución antes apuntada y a hacer efectiva la cláusula de respeto por los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.
 
- Invitamos los medios de comunicación a que traten el conflicto del Sáhara Occidental con la misma importancia y relevancia que le confiere a la sociedad española. Y animamos la tantas personas solidarias la que a través de las redes sociales se difunda y denuncie la situación del Sáhara ocupado.
 
- Establecemos como prioridad para la acción de los Intergrupos en este año 2013 el apoyo a la población saharaui de los territorios ocupados a través del envío de misiones de observación.
 
Esta Declaración se remitirá a la representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, al Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados, al Intergrupo del Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, a la Delegación de la Frente Polisaria en España y al Gobierno de Marruecos.
 
Asimismo, se enviará copia a las organizaciones saharauis de DD.HH. en los territorios ocupados y a la Asociación de Derechos Humanos marroquí.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página