saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La presidenta del Parlamento reivindica la plena vigencia del Consello da Cultura Galega en el 30 aniversario de la institución


• Este órgano estatutario “supo encontrar su espacio en el  universo de instituciones y entidades que trabajan en el ámbito de la promoción y defensa de la lengua y la cultura”
 
• Pilar Rojo valora la capacidad del Consejo para “explorar nuevos espacios para la cultura gallega en sus más diversas manifestaciones

Santiago, 27 de septiembre de 2013.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, reivindicó esta tarde la plena vigencia del Consello da Cultura Galega, que hoy celebró un acto institucional conmemorativo de su 30 aniversario.
 
La titular del Legislativo gallego considera que a lo largo de estas tres décadas de existencia, el Consello da Cultura Galega “supo encontrar su espacio en el  universo de instituciones y entidades que trabajan en el ámbito de la promoción y defensa de la lengua y la cultura”.
 
No acto celebrado en la sede de la institución, Pilar Rojo recordó a algunos de los galeguistas que hay 30 años formaban parte del Ejecutivo o del legislativo autonómicos de entonces, como Gerardo Fernández Albor, luego presidente de la Xunta; Ramón Piñeiro, diputado; o Filgueira Valverde, entonces consejero de Cultura. Este último había pronosticado que el Consello da Cultura Galega no sería “un huerto cerrado a muchos y abierto a pocos”. Pasado el tiempo, afirmó la presidenta del Parlamento, se demostró que Filgueira Valverde, “acertó en su predicción”.
 
La fuerza del acuerdo
 
Recordó también Pilar Rojo el trámite parlamentario del proyecto de ley del Consello da Cultura, que “no siempre fue un camino de rosas”, pero fue un “camino abierto al diálogo y en el que se consiguió un consenso”. En palabras de la actual presidenta del Parlamento, “fue la fuerza de la palabra puesta en valor para llegar a acuerdos”.
 
Reconocimiento al equipo humano
 
En su intervención, Rojo Noguera destacó la “entrega de los diferentes equipos humanos” que han trabajado a favor del Consello da Cultura desde sus inicios, y expresó además su reconocimiento a los anteriores presidentes: Ramón Piñeiro, Xosé Filgueira Valverde, Carlos Casar y Alfonso Zulueta de Haz.
 
Rojo Noguera tuvo también palabras elogiosas para lo actual equipo del Consello da Cultura Galega y su presidente, Ramón Villares, por “impulsar, con éxito, la tarea iniciada por sus ilustres antecesores y por explorar nuevos espacios para la cultura gallega en sus más diversas manifestaciones”.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página