- Buscará una mayor colaboración entre los 74 parlamentos regionales que forman parte de la CALRE
- Superar el déficit de espíritu europeo, un de los objetivos de la CALRE
Santiago, 22 de octubre de 2013.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, fue elegida hoy, por unanimidad, presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) para el ejercicio de 2014, en sustitución de la belga Françoise Dupuis, presidenta del Parlamento de Bruselas capital.
Pilar Rojo asume esta responsabilidad con el reto de lograr una mayor colaboración entre todos los parlamentos regionales que forman parte de la CALRE como foro de debate y de intercambio de experiencias.
Reforzar vínculos
“La base de la CALRE tiene que seguir consistiendo en establecer vínculos con todas y cada una de las instituciones europeas, promoviendo el diálogo y la colaboración”, afirmó Pilar Rojo, que concretó esa necesidad de acercamiento entre instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y, muy especialmente, el Comité de las Regiones.
En su intervención ante los participantes en el XVII Plenario de la CALRE, Pilar Rojo llamó la atención sobre la necesidad de seguir aplicando la política de subsidiariedad, para que a Europa posterior al Tratado de Lisboa pueda ser percibida como una institución próxima a los ciudadanos y que influye en su vida cotidiana.
Déficit de espíritu europeo
“La superación del déficit de espíritu europeo” constituye, a juicio de Rojo Noguera, un aspecto en el que deben trabajar los entes regionales con capacidad legislativa.
Insistió también la presidenta del Parlamento de Galicia en que los socios de CALRE tienen también la responsabilidad de concienciar a los ciudadanos en relación con la importancia de su participación en los próximos comicios europeos.
Pilar Rojo solicitó también la colaboración de todos los presidentes y presidentas de los legislativos regionales europeos para afrontar la tarea para a que acaba de ser elegida, dado que “aunque la Presidencia de la CALRE es una responsabilidad personal, mantener viva esta organización es una responsabilidad colectiva que a todos compete”.
Recordó también la significación de Santiago de Compostela, “meta del primer itinerario cutlural europeo por lo que transitaron ideas y si forjaron gran parte de los valores sobre los que pivota la civilización occidental”.
74 regiones y más de 200 millones de ciudadanos
Creada en 1997 e integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas, de la CALRE forman parte los órganos legislativos de las comunidades autónomas españolas, consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Son en suma, órganos de ocho países diferentes y representan a más de 200 millones de ciudadanos.
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.