saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reivindica la Convención sobre los Derechos del Niño

• Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, el Parlamento de Galicia acogió el I Foro Infantil Unicef, en el que participaron escolares de cuatro centros gallegos
 
• Rojo Noguera recuerda a los afectados por el tifón en Filipinas y apela a la “solidaridad colectiva” para ayudar “a los que nada tienen”

Santiago, 20 de noviembre de 2013.- “En este mundo de la abundancia y bienestar hay millones de niños que mueren de hambre y de sede”. Fue una de las reflexiones de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, durante la clausura del I Foro Unicef-Parlamento de Galicia, celebrado en la Cámara Gallega  coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño, que conmemora la firma, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
En su intervención, la presidenta del Parlamento de Galicia llamó la atención sobre la importancia de la Convención de los Derechos del Niño, y el desapercibidos que estos suelen pasar para los niños que nacieron en el estado del bienestar.
 
Niños sin derechos en otros lugares del mundo
 
“Hace falta que conozcáis –dijo- que aun hoy hay niños en el mundo sometidos, abusados, maltratados, vendidos, escravizados. Hay cautivos que nunca en su vida vieron un juguete, ni el agua corriente, ni el mar. Ni mucho menos la televisión, ni el teléfono, ni la tableta”. Y que hay niños que ya contaban con estos derechos y que una situación de guerra o catástrofe los dejó sin ellos”.
 
Tragedia en Filipinas
 
La presidenta del Parlamento recordó, en este sentido, a los afectados por el tifón en Filipinas, al tiempo que fijo un llamamiento a la “solidaridad colectiva para que cadaquén, desde sus posibilidades, trate de acercar su ayuda a los que nada tienen  a través de las diferentes organizaciones que trabajan sobre el terreno, prestando asistencia directa a los afectados, como lo están haciendo UNICEF y tantas otras”.
 
Los alumnos y alumnas que hoy participaron en el foro infantil celebrado en el Parlamento elaboraron con anterioridad trabajos sobre lo derecho a la educación, a la salud, a la igualdad y a la participación.  Y, como apuntó Pilar Rojo, “todo derecho conlleva un deber”.
 
A cuyo objeto, “cuando hablamos del derecho a la educación, tenemos que recordarnos del deber que tenéis de sacar buen provecho de ella”, afirmó la Presidenta del Parlamento de Galicia antes de señalar que en la actualidad hay alrededor de 57 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo. “Pensad en ellos y en el privilegiados que sois –afirmó, dirigiéndose a los participantes en el Pleno infantil- cuando os dé pereza madrugar y hacer los deberes; pensad en los millones de niños y niñas a los que les gustaría aprender y no pueden hacerlo”.
 
Igualdad
 
Rojo Noguera llamó también la atención de los asistentes sobre el derecho a la igualdad, basado en las relaciones “simétricas, entre iguales”, porque “rapaces y chavalas tenéis las mismas capacidades y potencias”, “el mismo derecho a participar en la vida pública y privada en condiciones de igualdad; y el deber de hacerlo”.
 
Subrayó la presidenta del Parlamento que “la sociedad precisa de ciudadanos participativos que aportar el mejor de ellos a favor del bien común”.
 
Participantes
 
El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Parlamento de Galicia contó con la participación de alumnos y alumnas Colegio La Salle, el IES Rosalía de Castro, el CPR Manuel Peleteiro y el IES Antón Fraguas. También tomó la palabra el presidente de Unicef Galicia, Manuel Sández Macho.  Asistieron, además,  miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia y representantes de los grupos parlamentarios.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del  Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página