saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Debemos revalorizar la actividad política y actuar de forma ímproba para ser ejemplo que permita restablecer la confianza”

• En una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, la presidenta del Parlamento de Galicia reivindica la plena  vigencia de la institución, por su capacidad para ofrecer a las personas una “adecuada respuesta a sus necesidades de representación en el siglo XXI”
 
• Apuesta por el acercamiento a los ciudadanos y la transparencia como fórmulas para reforzar la legitimidad social del Parlamento
 
• Recuerda el intenso trabajo desarrollado por la Cámara autonómica y la política de control del gasto de la institución, que le permitió ahorrar case 7 millones de euros en la pasada legislatura

Santiago, 13 de diciembre de 2013.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, considera que “debemos revalorizar la actividad política, encuadrada en el interese general, y actuar de forma ímproba, para ser ejemplo que permita restablecer la confianza pública”.
 
La titular del legislativo gallego fijo estas declaraciones en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum y celebrada esta mañana en Santiago de Compostela, en la que ha sido presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
 
“La honestidad es una apuesta segura para incrementar la responsabilidad social”, afirmó la presidenta del Parlamento gallego, quien también defendió la necesidad de la política para “agregar voluntades y ofrecer soluciones a las demandas de interés general”.
 
Pilar Rojo reivindicó la plena vigencia de la institución parlamentaria, por su capacidad para ofrecer a las personas una “adecuada respuesta a sus necesidades de representación en el siglo XXI”, pero también reconoció la necesidad de seguir propiciando un acercamiento a los ciudadanos. “No es un simple compromiso de esta presidencia –aclaró-, sino un convencimiento moral como responsable pública”.
 
“La comunicación con las personas debe ser fluida y permanente, intensa y continua, ágil y dinámica. De este modo –agregó-podremos conocer sus inquietudes y articular un mecanismo de retroalimentación”.
 
En esta línea, Pilar Rojo se refirió también al deber de transparencia porque, a su juicio, “los representantes políticos debemos rendir cuentas de nuestro labor y eliminar cualquier indicio de opacidad”. En este ámbito, se refirió a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, por permitir poner a disposición de la opinión pública un elevado volumen de información y documentos “antes inimaginable”. A cuyo objeto, “el Parlamento usa las tecnologías digitales para impulsar su carácter de órgano de deliberación y de publicidad, de forma que la opinión pública conozca con todo el detalle que requiera el que en la Cámara acontece”.
 
Esta apuesta por la transparencia y el acercamiento a los ciudadanos se enmarcan en los principios de “pluralismo y participación”, al tiempo que forma parte de un proceso que, a juicio de la presidenta del Parlamento de Galicia, “conseguirá aumentar nuestra legitimidad”, “pero para tener éxito en este cometido es imprescindible también un idóneo funcionamiento de la cortesía parlamentaria”.
 
Trabajo intenso y productivo
 
Reconoció que, en alguna ocasión, la Cámara gallega “fue escenario de momentos convulsos que ningún favor le hicieron a la institución, y al parlamentarismo en su conjunto. Estoy convencida, con todo, que hechos puntuales no oscurecerán la labor de conjunto de una legislatura que estará marcada, con toda seguridad, por un trabajo intenso y productivo”.
 
Recordó la presidenta de la Cámara que ya en la VIII Legislatura el Parlamento de Galicia fue, con cerca de 1.200 horas de debate en Pleno, la Cámara legislativa autonómica más laboriosa, “y las estadísticas apuntan que en esta IX Legislatura seguiremos liderando ese trabajo”.
 
Como ejemplo, la presidenta de la Cámara recordó que en las 27 sesiones plenarias celebradas en el que va de legislatura, se aprobaron un total de 10 leyes (que sumarán 14 después de los plenos de la próxima semana, incluyendo dos leyes de presupuestos en un año), 177 proposiciones no de ley en Pleno, 51 interpelaciones, 47 mociones, 30 comparecencias del Gobierno, 48 preguntas al presidente de la Xunta y 134 preguntas al resto del Gobierno. Entre otros datos, apuntó también que se han celebrado cerca de 300 reuniones de las diferentes comisiones.
 
“Propuestas y soluciones a los problemas de la gente”
 
Se trata, en opinión de Pilar Rojo, “no solo de datos cuantitativos, meros datos asépticos e impersonales”, sino que “reflexan propuestas y soluciones concretas para los problemas de la gente”. “Hablamos –agregó- de muchas iniciativas, de mucho trabajo, pero también de más acuerdos de los que en ocasiones perciben los ciudadanos”.
 
Insistió, en esta línea, en que “se en cualquier momento son necesarios los acuerdos y el consenso, en el contexto actual resultan imprescindibles: porque los ciudadanos así lo reclaman y porque cuanto más sumemos, más fácil resultará salir de la crisis en la que nos encontramos”.
 
Ahorro y reducción presupuestaria
 
Destacó también la presidenta del Parlamento a gestión económica desarrollada por la Cámara, que en un contexto de control del gasto, logró ahorrar cerca de 7 millones de euros en la pasada legislatura, pese la que el presupuesto de la institución se redujo en 2,1 millones de euros entre 2009 y 2012. Y el presupuesto de la Cámara descenderá un 3,5% en 2014 respeto al de este ejercicio, sin que eso afecte al trabajo parlamentario, dado que se seguirá buscando  la “eficiencia y la optimización de los recursos”.
 
Pilar Rojo se mostró confiada en que su reciente elección como presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) sirva para impulsar la imagen del Parlamento de Galicia. Esta elección, por unanimidad, “honra a la Cámara autonómica y, sobre todo, honra a Galicia, en la medida en que reconoce, por la vía de los hechos, la credibilidad y el respeto conseguido por esta Comunidad en el exterior, al tiempo que ponen en valor a plena vigencia del parlamentarismo democrático”.

Saludos, Gabinete de Comunicación del  Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página