saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo felicita al titular de la Asamblea de Madrid por su elección como presidente de la COPREPA/COPREPA 2014

 
• O Plenario anual de COPREPA/COPREPA organizado por la Cámara de las Islas Baleares remató con la aprobación de una declaración institucional que reivindica a los  parlamentos autonómicos como  “referente en la arquitectura del sistema político”
 
• El nuevo presidente de la COPREPA/COPREPA compromete toda su colaboración con el trabajo de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas, que este año preside Pilar Rojo

Santiago, 18 de enero de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, felicitó al titular de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, por su elección, esta mañana, como presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA/COPREPA) para el año 2014.
 
Con la elección de Echevarría remató la Asamblea Anual de COPREPA/COPREPA que se celebró desde ayer en Palma de Mallorca y que esta mañana aprobó una declaración institucional que reivindica el papel de los parlamentos autonómicos como “referente en la arquitectura del sistema político, pues es en ellos donde la ciudadanía se ve representada de manera objetiva y cercana”. Los parlamentos autonómicos, continúa la declaración,  se revelan como “el órgano central en el control de los ejecutivos y en cualificado altavoz de la opinión pública, tanto en las cuestiones destacado de la agenda política, como de los asuntos de interés general”.
 
Necesidades de autogobierno
 
A juicio de los presidentes participantes en el Plenario anual de la COPREPA/COPREPA, “los parlamentos responden a las necesidades de autogobierno de las Comunidades Autónomas, desde una concepción democrática de la representación y de sus funciones. Asumen, así, el reto de la legislación de calidad y de control, todo lo eres al servicio del interese general”.
 
En la misma  declaración institucional, los presidentes de los parlamentos autonómicos asumen la necesidad de continuar trabajando desde las cámaras para mejorar la situación económica de las Comunidades Autónomas y proteger los derechos sociales.
 
Se comprometen también los integrantes de COPREPA/COPREPA a impulsar actividades dirigidas a la infancia y a la juventud para conseguir una mayor difusión de la práctica parlamentaria.
Diálogo y consenso
 
En la misma declaración, los presidentes de los parlamentos autonómicos  abogan por “seguir apostando para conseguir el más elevado nivel de diálogo y consenso entre los diferentes grupos parlamentarios que conforman las Cámaras autonómicas para aunar esfuerzos que den respuesta a las necesidades reales que plantear la sociedad”.
 
Consideran también necesario “profundizar en el avance del índice de transparencia de los parlamentos autonómicos para el buen gobierno de nuestras instituciones”, al tiempo que muestran la intención de promover acciones dirigidas a “aumentar la participación ciudadana en los parlamentos autonómicos, aprovechando los recursos que ofrecen las tecnologías de la información”.
 
Constatan también los presidentes de los parlamentos autonómicos la “vigencia e importancia” de la COPREPA/COPREPA y apuestan por fomentar el intercambio de experiencias legislativas entre cámaras autonómicas.
 
En la declaración institucional aprobada esta mañana, los presidentes de Parlamento autonómicos consideran necesario “profundizar en el avance de los canal de intercambio” entre las cámaras autonómicas y las diferentes instituciones europeas a través de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que este año preside Pilar Rojo.
 
En este sentido, en su comparecencia pública, el presidente de COPREPA/COPREPA 2014, José Ignacio Echevarría, comprometió toda su colaboración con el trabajo de la CALRE y se felicitó por el hecho de que este año esté presidida por Rojo Noguera.

Elecciones al Parlamento Europeo
 
El último de los puntos de la declaración institucional de la COPREPA/COPREPA destaca la relevancia de la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, “por la importancia que dicha institución y la normativa comunitaria por ella probada tiene sobre las Comunidades Autónomas y la ciudadanía en general”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página