saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo propone fortalecer la colaboración institucional entre los parlamentos regionales y el Comité de las Regiones para contribuir a garantizar el “bueno funcionamiento legislativo de la UE”

 
 
• En su condición de presidenta de la CALLE, la presidenta del Parlamento de Galicia participó en Bruselas en una reunión del Comité de las Regiones
 
 
• CALRE y Comité de las Regiones comparten “un objetivo común: el fortalecimiento de la idea europea y la toma en consideración de los entes territoriales no estatales en el procedimiento de toma de decisiones de la Unión Europea”
 
Bruselas, 20 de enero de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, en su condición de presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Pilar Rojo, propuso hoy formalmente “fortalecer” la colaboración institucional entre las  cámaras regionales y el Comité de las Regiones (CdR) para contribuir a “garantizar el bueno funcionamiento legislativo de la UE”, una “tarea en la que tendremos que centrar nuestros esfuerzos comunes, más en un año clave como este, en el que se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo”.
 
Reunión con el presidente del Comité de las Regiones
 
Pilar Rojo participó en Bruselas en una reunión convocada por el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, con el que también mantuvo una junta previa en la que abordaron cuestiones encaminadas a mejorar la colaboración entre lo CdR y la CALRE.
 
Rojo y Valcárcel acordaron que las dos reuniones del comité permanente de la CALRE que se deben celebrar durante el año en Bruselas de acuerdo con los estatutos de esta organización tengan lugar en la sede del Comité de las Regiones, que también facilitará apoyo logístico para la celebración de las juntas.
 
En su intervención ante los asistentes la esta reunión del CdR, Rojo Noguera recordó que la reciente reforma del Reglamento de la CALRE busca precisamente un mayor acercamiento al Comité de las Regiones, dado que aunque las regiones son las destinatarias de buena parte del derecho comunitario, su participación en el proceso decisorio de la UE ha sido muy escasa hasta ahora.
 
Principio de subsidiariedad
 
Esta dinámica comenzó a mudar con el Tratado de Lisboa, que otorga un mayor protagonismo a las autoridades locales y regionales  en el procedimiento legislativo europeo. Numerosos parlamentos regionales, entre ellos el gallego, se han incorporado al mecanismo de seguimiento del principio de subsidiariedad creado por el Comité de las Regiones. Este hecho constituye, en opinión de Pilar Rojo, “una prueba más de los puntos de encuentro entre el trabajo diario del Comité de las Regiones y de la CALRE”.
 
Objetivo común
 
Rojo Noguera consideró que aunque la CALRE y el Comité de las Regiones son organizaciones diferenciadas, las dos poseen “un objetivo común: el fortalecimiento de la idea europea y la toma en consideración de los entes territoriales no estatales en el procedimiento de toma de decisiones de la Unión Europea. Ambas ideas favorecen, sin duda, una mejor participación de los ciudadanos y por lo tanto ayudan a mejorar la calidad democrática del proyecto europeo”.
 
Colaboración positiva
 
En opinión de la presidenta del Parlamento de Galicia, la
colaboración entre la CALRE y el Comité de las Regiones pode resultar positiva para las dos instituciones, ya que este acercamiento “reforzará el papel central que el Comité de las Regiones ha atribuido  por el Tratado de Lisboa en relación con la presencia de las autoridades regionales y locales de los estados miembros de la Unión y aproximará aún más el sentimiento europeísta a las cámaras legislativas regionales que son las más cercanas a los ciudadanos europeos y, por lo tanto, las que mejor pueden representar sus necesidades específicas”.
 
Pilar Rojo también felicitó al Comité de las Regiones por sus 20 años de “dedicación al proyecto europeo”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página