saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo anima a los parlamentos regionales a incentivar “” la participación en las elecciones europeas para reforzar la fortaleza “y legitimidad democrática de la integración” comunitaria

 
• Participó esta tarde en Bruselas en una reunión del grupo de trabajo de la CALRE sobre la Subsidiariedad
 
• Pide “trabajar juntos para contribuir al bueno funcionamiento  legislativo de la UE” y “aunar esfuerzos en defensa de la subsidiariedad”

Santiago, 27 de marzo de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia y de la CALRE 2014, Pilar Rojo Noguera, animó hoy a todos los parlamentos regionales a esforzarse para “incentivar” la participación de los ciudadanos a los que representan -200 millones de habitantes- nos próximos comicios europeos para que, de este modo, “refrenden la fortaleza y legitimidad democrática del proyecto de integración europeo”.
 
Rojo Noguera efectuó este llamamiento en Bruselas, donde esta tarde participó, como presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, en una reunión del grupo de trabajo de la CALRE sobre la Subsidiariedad. Este principio resulta clave para los intereses de los entes territoriales, el papel de los cuáles fue expresamente reconocido por el Tratado de Lisboa en base la este principio que preconiza la intervención de la administración más próxima al ciudadano.
 
La subsidiariedad, clave en la democracia europea
 
Recordó la titular del Parlamento de Galicia que la CALRE, desde su fundación en Oviedo en el año 1997, se ha comprometido con el respeto y consolidación del principio de subsidiariedad en la Unión Europea. “En cumplimiento y aplicación del principio de subsidiaridade y proporcionalidad, las instituciones regionales deberán convertirse en un elemento fundamental de la democracia europea, especialmente por su cercanía a los ciudadanos”, afirmó Pilar Rojo.
 
La presidenta de la CALRE 2014 abogó por un esfuerzo compartido de todos los parlamentos regionales europeos, a los que animó a “trabajar juntos para contribuir al bueno funcionamiento legislativo de la UE”.
 
Aunar esfuerzos en defensa de la subsidiariedad
 
Y, en esta línea, animó a los miembros de la CALRE a participar en la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del Comité de las Regiones, en el marco de una estrategia encaminada a “aunar esfuerzos a escala europea en defensa de la subsidiariedad”.
Pilar Rojo agradeció el esfuerzo que está desarrollando el presidente del grupo de trabajo de Subsidiariedad y presidente del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo; y valoró la implicación de la delegación italiana, ya que cuatro de los cinco grupos de trabajo que integran la CALRE 2014 tienen presidentes de esa nacionalidad.
 
Durante la jornada de mañana, viernes, Pilar Rojo, presidirá, también en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones, la reunión del primer Comité Permanente de la CALRE 2014 en el que, además de asuntos de carácter organizativo, se presentará la agenda y el programa de trabajo de la entidad para este ejercicio y un primer informe sobre la actividad desarrollada por la presidenta desde que asumió esta responsabilidad, en el pasado mes de enero.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página