saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Necesitamos apostar más por Europa”

 
• O Parlamento de Galicia acogió este lunes una jornada sobre el futuro de Europa organizada en el marco de la Presidencia de la CALRE 2014
 
Santiago, 31 de marzo de 2014.- “Necesitamos apostar más por Europa para avanzar en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos y aprovechar las sinergias existentes. Nuestro objetivo es lo de conseguir el futuro próspero de una Europa unida en la diversidad que tenga en cuenta a realidad regional existente”. Son palabras de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, esta destreza, en la inauguración de la jornada “¿Por qué nos importa Europa?: El futuro de las regiones en la Unión Europea”, celebrada en la sede del legislativo autonómico con el objetivo de “abrir un debate sobre Europa, sobre lo que esta significa y por que debe importarnos”.
 
Rojo Noguera deseó que en las próximas elecciones europeas se incremente la participación “para dotar, así, de una mayor legitimidad democrática al proyecto de integración europeo”
 
La conferencia inaugural de la jornada había ha sido pronunciada por el presidente del Comité de las Regiones y presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, que ha sido presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
 
Mesa redonda
 
De sucesivo, se celebró una mesa redonda moderada por el periodista José Luis Gómez bajo el título “Europa, sí o no?” y en la que participaron José Luis Barreiro Rivas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela; Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la USC; Cristina Ares Castro-Conde, profesora contratada doctora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la USC;  Marta Álvarez Quintero, de la Granxa Maruxas; y Adolfo Domínguez, presidente de la empresa Adolfo Domínguez.
 
La clausura corrió al frente de Benita Ferrero–Waldner, actual presidenta de la Fundación Euroamérica, ex-ministra de Asuntos Exteriores de Austria y ex-comisaria Europea de Relaciones Exteriores, y de Comercio y Política Europea de Vecindade que habló sobre “La importancia de Europa en el mundo globalizado”. Ha sido presentada por el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo Aller.
 
Esta jornada se enmarca en las actividades organizadas coincidiendo con la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que la titular del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ostenta durante el año 2014.

74 regiones y más 200 millones de ciudadanos
 
Creada en 1997 e integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas, de la CALRE forman parte los órganos legislativos de las comunidades autónomas españolas,  consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Son en suma, órganos de ocho países diferentes y representan a más de 200 millones de ciudadanos.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página