saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional de la presidenta del Parlamento de Galicia y presidenta de la Conferencia de Asambleas Regionales con poder legislativo (CALRE) con motivo del Día de Europa

Santiago de Compostela, 9 de mayo de 2014

El proyecto europeo del que formamos parte se inició el 9 de mayo del año 1950, en París, con las palabras pronunciadas por el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman. Hoy, 64 años después, a Unión Europea segue siendo un proyecto en marcha; logramos mucho pero aún queda tarea por hacer. Como decía Robert Schuman, «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho...»
 
La solidaridad de la que hablaba Robert Schuman conformó uno de los principios básicos del proceso de integración europeo. No obstante, en la actualidad a Unión Europea vive un período de crisis, no solo económica sino también de valores.
Ante esta situación, a Unión Europea debe dirigirse hacia un modelo de democracia representativa que permita una mayor implicación de los ciudadanos en el procedimiento legislativo. Para eso, las asambleas regionales europeas con poder legislativo, como representantes directos de la voz de los ciudadanos, debemos contribuir a incrementar la participación ciudadana para dotar de una mayor legitimidad democrática el proyecto de integración europea.
 
Un proyecto de integración de pueblos y sociedades unidos en la diversidad, un espacio de derechos pero también de deberes, un espacio regido por la libertad, la tolerancia y el bienestar social.
 
En este espacio llamado Unión Europea se alcanzó un espacio de paz y libertad, de convivencia sobre valores comunes que reposan en la protección de los derechos de los ciudadanos.
 
En concreto, desde la aprobación del Tratado de Lisboa en el año 2009, el nuevo concepto de ciudadanía de la Unión Europea confiere nuevos derechos a los ciudadanos como son el derecho de acudir al Valedor do Pobo europeo, el derecho de iniciativa legislativa popular así como el derecho de votar y de presentarse como candidato a las elecciones municipales y europeas.
 
Como ciudadanos comprometidos con nuestro futuro debemos ser conscientes de que las Elecciones al Parlamento Europeo previstas para el próximo 25 de mayo constituyen un momento determinante en el proceso de integración europea que nos conduce hacia un proyecto democrático común.

Los parlamentos regionales tenemos que desempeñar, por nuestra cercanía al ciudadano, un papel esencial como divulgador de Europa y del que esta significa. No debemos perder de vista nuestros orígenes ni los valores sobre los que nos sustentamos. Europa ofrece múltiples opciones de participación a sus ciudadanos y estos deben ser conscientes de eso.
 
El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación los ofrecen una grande oportunidad para conectar con los ciudadanos en el marco de la y-democracia y de la y-gobernanza.
 
Con esta finalidad nos sumamos hoy a la firma de la Carta para una gobernanza a multinivel en Europa, promovida por el Comité de las Regiones, en defensa de una Europa democrática que atienda a las necesidades reales de sus ciudadanos. Y todos, juntos, celebraremos esta fecha sintiéndonos, cada día más, partícipes de un gran proyecto, Europa, que seguiremos construyendo a todas horas.
 
Pilar Rojo  Noguera

Presidenta del Parlamento de Galicia y de la CALRE

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página