• La iniciativa “Diputados por un día” forma parte del programa educativo “Abraza tus valores” de Aldeas Infantiles SOS, que llega a 3.800 escolares de Primaria de 38 colegios de Galicia
• El vicepresidente de la Cámara, Miguel Santalices, manifestó en el acto su deseo de que los niños presentes “después de descubrir el Parlamento de Galicia acaben queriendo y apreciando un poco más esta institución, el principal baluarte de la democracia”
• Santalices recuerda que “todo privilegio comporta una obligación”, para animar a estudiar a los escolares presentes
Santiago, 13 de junio de 2014.- El Parlamento de Galicia acogió hoy el acto “Diputados por un día”, parte del programa educativo “abraza tus valores” de Aldeas Infantiles SOS, que llega a 3.800 escolares de Primaria de 38 colegios de Galicia. En este curso escolar el programa gira en torno al valor de la familia.
Al acto asistieron el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el secretario de la Mesa del Parlamento, José Manuel Balseiro; representantes de los grupos parlamentarios; la directora general de Familia de la Xunta, Amparo González; la presidenta de Aldeas Infantiles SOS de Galicia, Rosa Fraile, así como alumnos de Primaria del CEIP López Ferreiro de Santiago de Compostela (A Coruña), el CEIP Casás de Lugo, el CEIP de Seixalbo (Ourense) y el CPR Monterrey de Vigo (Pontevedra).
Educar para la democracia
Durante su intervención, Miguel Santalices agradeció a los alumnos y profesores presentes presentes su asistencia, y a Aldeas Infantiles que había traído ese acto a la sede del poder legislativo gallego, ya que la Cámara gallega “síntesis honrada con todas las visitas, pero especialmente con las de gente nueva”, transmitiendo su deseo de que “después de descubrir el Parlamento de Galicia acabaran queriendo y apreciando un poco más esta institución, el principal baluarte de la democracia”.
Santalices recordó el papel fundamental que tiene la “democracia para garantizar derechos tan esenciales como la educación, el derecho a discrepar, a la convivencia o a la pluralidad ideológica”, y destacó la importancia de cuidar la democracia “cada día, desde las instituciones, como el Parlamento, pero también en calle, en las empresas, en el parque y en la escuela”.
El objetivo del programa de Aldeas Infantiles, “educar en valores”, es, en palabras de Santalices, “probablemente un de los mayores y mejores favores que podemos hacer a la democracia”, explicando que “no se puede apreciar el que no se conoce”.
El vicepresidente explicó que iniciativas como “Abraza tus valores” son importantes para que los niños “aprendan a respetar a los demás aunque no piensen como ellos, a compartir y a escuchar”, por lo que felicitó a la presidenta de la organización, a todos sus colaboradores y al profesorado implicado en el proyecto.
Todo privilegio lleva aparejada una obligación
Miguel Santalices recordó que “todo privilegio comporta una obligación”. Con estas palabras, el vicepresidente aprovechó la ocasión para recordarles a los rapaces presentes que “tienen una casa, una familia que los quiere y una escuela a la que acudir todos los días, mientras que rapaces de otros países no tienen la misma suerte”.
Por lo eres, les recordó que “los que tienen la suerte de ir a la escuela todos los días tienen la obligación de estudiar, para que cuando sean mayores puedan ayudar a hacer un mundo mejor, en el que por ejemplo, todos los niños podan ir a la escuela todos los días”.
Para finalizar su intervención, Santalices pidió a los presentes un aplauso reclamando la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram.