saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo aboga por una mayor representatividad de los entes regionales y locales ante la UE para dar más voz a los ciudadanos

 
• Los 74 parlamentos regionales con competencias legislativas de 8 países de la UE  solicitan el apoyo del Comité de las Regiones para avanzar en la defensa de sus intereses en Europa
 
• A Calre apuesta por la gobernanza a multinivel
 
Santiago, 2 de julio de 2014.-  La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, abogó hoy en Bruselas, en su condición de presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), por “reforzar la representatividad de los entes regionales y locales ante las instituciones de la UE” para dar más voz a los ciudadanos europeos en una Europa democrática.
 
Rojo Noguera fijo esta reflexión en el transcurso de una mesa redonda sobre “El futuro de la integración europea y los retos de las asambleas regionales”, en la que compartió tribuna con el recién elegido presidente del Comité de las Regiones, el belga Michel Lebrun.
 
La presidenta de la CALRE recordó que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2009, los parlamentos regionales cobraron protagonismo como defensores del principio de subsidiariedad, mediante la aplicación del denominado sistema de alerta tempranera que permite valorar, en su fase inicial, se determinadas iniciativas legislativas europeas vulneran o no las competencias regionales.
 
Quedaron pendientes otras demandas de los legislativos regionales como, entre otras, el derecho de acción directa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sí le ha sido concedida al Comité de las Regiones (CdR), órgano consultivo de las instituciones europeas junto con el Consejo Económico y Social.
 
Subsidiariedad en la UE
 
A juicio de Rojo Noguera, resulta necesario “garantizar que las entidades regionales y locales, en especial las asambleas con poder legislativo, podan trabajar a nivel europeo en el fortalecimiento del principio de subsidiariedad por parte de las instituciones de la UE”.
 
A Calre, que representa a 74 parlamentos regionales de 8 estados miembros de la UE (Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Portugal, Reino Unido, Finlandia y España), solicita el apoyo del Comité de las Regiones para avanzar en la defensa de sus intereses en Europa, nombradamente en el procedimiento legislativo de la Unión Europea, y así se lo explicó Pilar Rojo a Michel Lebrun.
 
Se refirió también a la presidenta de la CALRE a la importancia de la gobernanza a multinivel. En su opinión, “es necesario contar con la participación de las autoridades regionales y locales para conseguir una gobernanza a diferentes niveles, real y eficaz, que permita el desarrollo de una buena gobernanza en Europa”.
 
A Calre se sumó ya a la “Carta de la Gobernanza a multinivel”, promovida por el CdR y con la que apoya la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno existentes en Europa, con el objetivo de “conseguir una mayor eficiencia legislativa bajo el respeto del principio de subsidiariedad y proporcionalidad”.
 
Con anterioridad la esta mesa redonda, Pilar Rojo moderó un grupo de trabajo sobre “Cooperación y comunicación: relaciones interparlamentario y con las instituciones europeas”.
Fortalecer el papel de los parlamentos regionales
 
Estas actividades se enmarcan en un foro titulado “Fortalecer el papel de los parlamentos regionales en los asuntos europeos: retos, prácticas y perspectivas”, celebrado en la sede del Comité de las Regiones capitalinas comunitaria, y organizado por el propio CdR, y la Universidade de Tubinga con el apoyo del Gobierno regional de Waden-Wurtemberg.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página