saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Castelao aglutinó alrededor de sí un pueblo, Galicia, que lo convirtió en un símbolo”

 
• O Parlamento de Galicia acogió este mediodía un acto institucional conmemorativo del 70 aniversario de la publicación de siempre en Galicia y del 30 aniversario del retorno de los restos de Castelao a Galicia
 
• Castelao, “como muchos de nuestros ancestros de la Xeración Nós o de las Irmandades da Fala, arelaba una tierra doña de por sí, con unas instituciones de autogobierno que pudieran elaborar leyes en nuestra propia lengua”, subraya la titular del Legislativo gallego
 
Santiago, 4 de julio de 2014.- “Sin duda, Castelao, el hermano Daniel, como le llamada cariñosamente Otero Pedrayo, el dibujante, pintor, caricaturista, periodista, ensayista, conferenciante, escritor, crítico, novelista, viajero, investigador, pensador, desterrado, exiliado y político, fue uno de esos señales diferenciadores que aglutinó alrededor de sí un pueblo, Galicia, que lo convirtió en un símbolo”, afirmó este mediodía a presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera. 
 
La intervención de Rojo Noguera tuvo lugar en un acto celebrado en la Cámara gallega para conmemorar el 70 aniversario de la publicación de siempre en Galicia, obra clave de Alfonso R. Castelao, y los 30 años del retorno de los restos del autor a Galicia desde el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, al Panteón de Gallegos Ilustres, en Bonaval.
 
A juicio de Pilar Rojo, Castelao, “como muchos de nuestros ancestros de la Xeración Nós o de las Irmandades da Fala, arelaba una tierra doña de por sí, con unas instituciones de autogobierno que pudieran elaborar leyes en nuestra propia lengua. Y como muchos de los hombres de aquel tiempo, creyendo, esperando y amando, se afanó sin sosiego en la reconstrucción de su País”.
 
“Castelao -apuntó la titular del legislativo gallego- se identificó moral y sentimentalmente con su pueblo, y con penetrante ojo crítico agujerea en los hombres y en las cosas. Castelao se convierte en patrimonio común del pueblo gallego. No pueblo tenía su raigaña nutricia y al pueblo pertenecerá para siempre jamás y por entero”.
 
En opinión de la titular del legislativo gallego , el “Castelao diputado galleguista independiente para las Cortes Constituyentes de la II República, defensor y redactor del primer Estatuto de Galicia, estaría satisfecho del desarrollo estatutario que al amparo de la Constitución de 1978 conseguimos. Como decía en Alba de Groria, nuevos tiempos requieren nuevos sistemas de estructuras”.
 
Agradecimiento al Consello da Cultura y a la Fundación Castelao
 
Rojo Noguera señaló que el Parlamento de Galicia, “lugar de encuentro, lugar de los diálogos, lugar de las palabras, se siente muy honrado por acoger esta celebración”, por la que felicitó y agradeció el trabajo del Consello da Cultura Galega y de la Fundación Castelao.
 
A La intervención de la presidenta del Parlamento de Galicia siguieron sendos discursos de los presidentes de la Fundación Castelao, Carlos Mella, y del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.
 
El acto, celebrado en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia, contó con las intervenciones de los profesores Ramón Máiz, Henrique Monteagudo y Justo Beramendi, que analizaron el contexto y el significado del Siempre en Galicia, obra de la que la Cámara gallega patrocinó una edición crítica en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, en 1992. El homenaje incorporó la lectura de extractos de siempre en Galicia al frente de figuras propuestas por el Consello da Cultura Galega y por la Fundación Castelao, y la proyección de un venidlo  con imágenes de Alfonso R. Castelao. La periodista María Solar presentó el acto; el acompañamiento musical corrió a cargo del grupo Invento.
 
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el acto.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página