saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia expondrá “51 páginas de nuestras letras” en Bruselas después del verano


 
• Pilar Rojo inauguró la muestra itinerante del Parlamento sobre los escritores homenajeados en el Día das Letras Galegas en el Centro Cultural Casa de una piedra de Camariñas, donde podrá visitarse ata el 30 de julio
 
• La colaboración entre el Parlamento, la Real Academia Galega y la Xunta para organizar esta exposición constituye, a juicio de Rojo Noguera, un ejemplo de colaboración entre instituciones
 
Camariñas, 22 de julio de 2014.- O Centro Cultural Casa de una piedra de Camariñas acoge desde hoy y ata el próximo 30 de julio a muestra “51 páginas de nuestras letras”, organizada por el Parlamento de Galicia para rendir homenaje a los autores homenajeados durante lo medio siglo de celebración del Día das Letras Galegas, instaurado en el año 1963.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, inauguró la exposición en un acto celebrado este mediodía con la asistencia del alcalde de Camariñas, Manuel V. Alonso de León; la vicepresidenta segunda del Parlamento, María Soledad Soneira; el jefe de Coordinación Cultural de la Xunta en A Coruña, Manuel Varela Rey; y la diputada autonómica María Soledad Piñeiro, entre otras autoridades.
 
Vocación divulgativa
 
En la inauguración, la presidenta de la Cámara gallega, animó a los vecinos de Camariñas, a los habitantes de la Costa da Morte, y a los visitantes de la comarca a acercarse a conocer la muestra  abierta hoy al público para “afondar un poco más en el conocimiento de las letras gallegas y de nuestros escritores y escritoras más ilustres”.
 
Dado la vocación divulgativa de la exposición, Rojo Noguera invitó de manera especial a las familias para que acudan a ver la muestra “con los más nuevos de la casa, porque en los más nuevos reside el futuro, también lo de nuestra lengua y de nuestras letras”.
 
La muestra que hoy abrió las puertas en Camariñas ha sido inaugurada en la sede del Parlamento de Galicia el pasado 2 de diciembre y desde entonces pasó ya por la Coruña, Ferrol, O Carballiño, Celanova, Ourense, Lugo, Madrid, Xinzo de Limia, Verín, O Barco de Valdeorras y Cervo. 
 
A Bruxelas, después del verano
 
Pilar Rojo avanzó que, después del verano, el Parlamento de Galicia trasladará esta muestra a Bruselas con el objetivo de seguir promocionando el patrimonio literario de Galicia, en este caso en la capital comunitaria.
 
La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento y que son obra del dibujante y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía; reproducen la cara de los homenajeados en el Día das Letras Galegas.
 
Se completa la muestra con paneles que dan cuenta de las  biografías y las principales obras de los autores a través de textos elaborados por diferentes académicos de la Real Academia Galega.
 
La exposición incorpora, además, uno venidlo –elaborado por la Xunta de Galicia- sobre la historia de la celebración del Día das Letras Galegas que incluye el relato, en primera persona, de Don Francisco Fernández del Riego, impulsor de la primera celebración del Día das Letras Galegas, en 1963, lo que le confiere un valor especial a este documental, según Pilar Rojo.
 
Colaboración ejemplar
 
En su intervención, la presidenta del Parlamento agradeció la colaboración que el Parlamento encontró en la Real Academia Galega y en la Xunta de Galicia para poder materializar este proyecto expositivo, que consideró un ejemplo de colaboración entre instituciones.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia agradeció también al Ayuntamiento de Camariñas y a su alcalde a colaboración brindada para llevar la muestra la este municipio coruñés, y la María Soledad Soneira su interés y colaboración personal. El acto contó con la actuación de la Coral de Mujeres de Camariñas.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página