saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Permitir la participación regional y local en Europa otorgará mayor legitimidad democrática al proyecto de integración europea”

 
• La titular del Parlamento de Galicia, participó en Milán en una jornada sobre subsidiariedad en la que abogó por el intercambio de información y buenas prácticas para  situar a las cámaras legislativas como “referente”

Santiago, 2 de octubre de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, explicó hoy en Milán, donde participa en una Jornada sobre Subsidiariedad organizada por el Parlamentro regional de Lombardía, la extratexia de interlocución que impulsa desde la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas con diferentes instituciones europeas para reforzar el papel de las cámaras regionales.
 
Este acercamiento de la CALRE 2014 la diferentes organizaciones e instituciones Europeas, como el Comité de las Regiones y el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, busca “dar voz a nuestros parlamentos en Europa”.
 
Mayor presencia en Bruselas
 
A través del CdR, la CALRE pretende conseguir una mayor presencia en Bruselas y articular “una mayor influencia en el procedimiento legislativo europeo desde una fase inicial”.
 A juicio de Rojo Noguera, “los parlamentos regionales deben ser oídos en el ámbito europeo para poder ofrecer soluciones reales adaptadas a las especificidades y necesidades de su territorio”.
 
En este línea, la presidenta del Parlamento de Galicia y de la CALRE estima que “las autoridades regionales y locales, al ser las más próximas al ciudadano, conceden una mayor legitimidad a las accions que desarrollan en el seno de la UE, y permitir su participación a nivel europeo otorgará una mayor legitimidad democrática al proyecto de integración europea”.
 
Interparlamentarismo regional
 
A Calre y sus integrantes promueven el  interparlamentarismo regional la una escala supranacional”, una estrategia escamiñada a favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas que permita situar a las cámaras legislativas como “referente y necesidad” .
Con anterioridad a la reunión del Grupo de Trabajo de Subsidiariedad, Pilar Rojo participó en una reunión preparatoria de la Asamblea General de la CALRE que se celebrará en Santiago de Compostela del 6 al 8 de noviembre.
 
La jornada sobre Subsidiariedad fue organizada por el Parlamento regional de Lombardía coincidiendo con la Presidencia italiana de la UE y en ella participaron también representantes de la Universidade de Milán, del Comité de las Regiones, de la Cámara de Diputados, del Senado y del Gobierno italiano. O Parlamento de Lombardía coordina el Grupo de Trabajo de la CALRE sobre Subsidiariedad.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página