saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Comienza en Santiago la Asamblea Anual de los parlamentos regionales europeos con la participación de cerca de 40 delegaciones

 

• Pilar Rojo presidió esta tarde la reunión del Comité  Permanente de la CALRE, con la asistencia de representantes de 11 parlamentos regionales

• Explica en la reunión que, como presidenta de la CALRE, procura una mayor dimensión europea para los parlamentos regionales


Santiago, 6 de noviembre de 2014.- O Parlamento de Galicia acoge, desde esta tarde, las actividades programadas con el gallo de la celebración de la XVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europea, en las que participan 38 delegaciones.

La titular del Parlamento de Galicia y de la CALRE, Pilar Rojo, presidió esta tarde la primera de las reuniones previstas, una junta del Comité Permanente de la organización que contó con la asistencia de presidentes y representantes de 11 cámaras legislativas regionales: Azores, Venecia, Gales, Parlamento Flamenco, Lombardía, Andalucía, Sicilia, Galicia, Åland, Bruselas Capital (vicepresidente) y Bavaria (vicepresidente).

O Comité Permanente, órgano ejecutivo de composición reducida, está integrado por la Presidencia y la Vicepresidencia de la CALRE, un representante de cada país y los coordinadores de los grupos de trabajo.
En declaraciones a los medios al inicio de la reunión, Rojo Noguera explicó que la orden del día de esta reunión preparatoria incluye la evaluación del borrador de la Declaración Institucional que elaborará la Asamblea General, el análisis de posibles modificaciones del reglamento de la CALRE y propuestas respeto a los cuatro grupos de trabajo constituidos en la actualidad (Subsidiariedad, Política de cohesión, Y-Democracia e inmigración).

O Comité Permanente tomará conocimiento de la candidatura de Raffaele Cattaneo, presidente del Consejo Regional de Lombardía (Italia), que aspira a ser elegido presidente de la CALRE 2015, además de escuchar un primer balance de la actividad desarrollada por Pilar Rojo como presidenta de la CALRE en este ejercicio.

La titular del Parlamento de Galicia y de la CALRE explicó en la reunión que sus esfuerzos estuvieron encaminados a procurar una mayor dimensión europea para los parlamentos regionales. Puso como ejemplo a incorporación de la CALRE al “diálogo estructurado anual” que reúne a la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y las autoridades regionales y locales  en una iniciativa encaminada a fortalecer las relaciones entre la UE y los ámbitos locales y regionales.

Recepción institucional del alcalde de Santiago

Rematada esta reunión, los participantes de la Asamblea general de la CALRE, se desplazarán al Ayuntamiento de Santiago para asistir a una recepción institucional ofrecida por el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández.

Inauguración

La inauguración oficial de la XVIII Asamblea Plenaria de la CALRE tendrá lugar este viernes por la mañana, en un acto que contará con las intervenciones del alcalde de Santiago, Agustín Hernández; el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; y el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núnez Feijóo.


Ese mismo acto incluirá la presentación de los participantes de las asociaciones internacionales que también participan en esta Junta. Se trata de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE); Cámara de las Regiones del Consejo de Europa; Asamblea Nacional de Québec, Red de Mujeres Parlamentarias de la Francofonía (APF) y Asamblea Nacional de Québec en el seno de la COPA; Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales de EE.UU. (NCSL); y de la Alianza de Consejeros Locales Japoneses.

Durante la jornada del viernes está prevista, además, una conferencia del director general de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Giovanni Kessler, que hablará sobre “Transparencia y prevención de la corrupción: medidas para luchar contra la corrupción a nivel europeo, nacional y regional”.

A Asemblea General continuará durante el sábado por la mañana. La clausura contará también con la intervención del presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, dado que la CALRE afianzó en este último año las relaciones con el CdR, uno de los dos órganos consultivos de la Unión Europea, junto con el Comité Económico y Social.  En ese acto, Pilar Rojo hará pública la denominada Declaración de Galicia 2014, aprobada previamente por la Asamblea Plenaria de la CALRE.

 



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página