saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo afirma que la CALRE “representa a Europa del futuro, referente de libertades en el mundo” frente a la amenaza de los que se aprovechan de la desafección despreciando la democracia


• La presidenta del Parlamento de Galicia, el alcalde de Santiago, el presidente del Comité de las Regiones y el presidente de la Xunta inauguraron la Asamblea General de la CALRE
 
Santiago, 7 de noviembre de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, afirmó hoy que “la CALRE representa a Europa del futuro, a Europa llamada a mantener su condición de referente político y de las libertades en el mundo, a Europa por la que vale la pena trabajar a destajo”.
Rojo Noguera, presidenta de la CALRE, contrapuso estos ideales, representados por los diferentes parlamentos regionales europeos, con las “amenazas poderosas que se aprovechan de la desafección cara los organismos comunitarios y si presentan bajo formas extremas, personalistas, egoístas y populistas, que incluso llegan a mostrar desprecio por las reglas de juego que todos asumimos en democracia”.
 
Rojo Noguera efectuó estas afirmaciones en la sesión inaugural de la XVIII Asamblea General de la Conferencia de Asambleas Regionales Europas que se celebra en el Parlamento de Galicia. El acto inaugural contó también con la participación del alcalde de Santiago, Agustín Hernández; el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
 
También participaron en el acto inaugural los representantes de las organizaciones y asociaciones internacionales que asisten como convidados -y entre las que se encuentran representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, del Consejo de Europa y de las regiones fronterizas de Europa- y que tomaron la palabra para presentar a las entidades de las que forman parte.
 
Confianza en el futuro
 
Frente al ánimo negativo que habita en la sociedad, Pilar Rojo resaltó que “también hay confianza”. “Porque –dijo- donde anida la desilusión cohabita y resiste el profundo sentimiento que arraigar hace muchos años en Europa y que en medio de tantas dudas hace que sigamos adelante”.
 
Apuntó que desde la CALRE –cuya Presidencia ejerce en 2014- “hemos avanzado mucho”, tanto en materia de relaciones con las instituciones comunitarias, como en el hecho de haber convertido a los parlamentos regionales en “parte fundamental en la aplicación del principio de subsidiariedad que garantiza el mejor desarrollo de las políticas europeas en el ámbito más próximo al ciudadano”.
 
Recordó también Pilar Rojo a caída del Muro de Berlín, que se conmemora el próximo domingo, y que “abrió una nueva etapa en la Unión Europea”, y que vinculó con el “empeño conjunto de mejorar las cosas y que nos lleva a caminar juntos hacia delante”.
 
Programa
 
Luego de la primera reunión de la Asamblea de la CALRE, este mediodía está prevista una conferencia del director general de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Giovanni Kessler, que hablará sobre “Transparencia y prevención de la corrupción: medidas para luchar contra la corrupción a nivel europeo, nacional y regional”.
 
A Asemblea General continuará durante el sábado por la mañana. La clausura contará también con la intervención del presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, dado que la CALRE afianzó en este último año las relaciones con el CdR, uno de los dos órganos consultivos de la Unión Europea, junto con el Comité Económico y Social.  En ese acto, Pilar Rojo hará pública la denominada Declaración de Galicia 2014, aprobada previamente por la Asamblea Plenaria de la CALRE.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página