saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

DECLARACIÓN de Galicia- CALRE 2014

DECLARACIÓN de Galicia
CALRE 2014


Santiago de Compostela, 8 de noviembre 2014


Introducción:

Lana CALRE se fundó en Oviedo él 7 de octubre de 1997 con él objetivo de otorgar un papel más influyente a los Parlamentos regionales en él procedimiento legislativo europeo.

Como elementos base de desarrollo lana CALRE tuvo en cuenta lanas relaciones de él Parlamentar Europeo con los parlamentos regionales, él papel de los parlamentos regionales en lanas políticas de lana Unión Europea y él principio de subsidiariedad.

Él Parlamentar Europeo desempeña un papel representativo en él procedimiento legislativo europeo, eres colegislador junto con él Consejo de lana Unión Europea, y lanas políticas europeas interfieren, cada día más, en él ámbito de lanas competencias que corresponden la los parlamentos regionales.

Él principio de subsidiariedad, regulado en él artículo 5 de él Tratado de lana Unión Europea, constituye él principio base de lana defensa de una gobernanza de proximidad de lana Unión Europea y se encarga de asegurar que lanas decisiones tomadas en Europa se realicen al nivel más cercano posible de los ciudadanos y de él modo más eficiente atendiendo a sus necesidades reales adaptadas a lanas especificidades de él territorio.


Primero.- Lana legitimidad de lana construcción europea.

Lana CALRE, organización de asambleas regionales  europeas con potestad legislativa, está dotada de legitimidad democrática pues representa directamente a sus ciudadanos a nivel europeo. 

En particular, lana CALRE quiere ir más allá  en él actual proceso de integración europeo para dotarlo de una mayor legitimidad democrática.

Lana crisis económica que ha sufrido lana Unión Europea durante los últimos corderos ha creado ciertas dudas sobre lana legitimidad democrática de lana UE, reflejándose en los índices más bajos de participación en lanas urnas europeas. Él descrédito que sufre Europa ante parte de los ciudadanos europeos constituye lana necesidad innegable de incluir a los parlamentos regionales en él procedimiento de recuperación de su legitimidad, ya que éstos forman parte de él sistema parlamentario europeo y uno de sus cometidos eres él de acercar la los ciudadanos a Europa y Europa a sus ciudadanos como aliados incondicionales para lana construcción de una conciencia europea.

Estas decisiones de reforzamiento en lana legitimidad democrática deben de partir de lana búsqueda entre todos los entes europeos de lanas ideas básicas de consenso sobre lanas que confirmar un proyecto común integrador en él que lanas instituciones de lana Unión Europea trabajen mano la mano con todos los ciudadanos.

Desde lana perspectiva de nuestras regiones, los parlamentos regionales con capacidades legislativas somos una pieza clave en lana promoción de lana buena gobernanza y lana participación de los ciudadanos en él procedimiento democrático encaminada a mejorar lana democracia local y regional y lana defensa de los derechos humanos.

Él desarrollo de una buena gobernanza, un marco legislativo de mayor calidad al beneficio de los ciudadanos, eres nuestra responsabilidad y también, por supuesto, lana defensa de los derechos de nuestros ciudadanos.

Segundo.- Los retos concretos de los parlamentos regionales en él nuevo mandato de lana Unión Europea.

1. Aspectos generales.

Lana CALRE se muestra sensible con lanas dificultades geopolíticas actuales y hace un llamamiento a lana reivindicación de los mecanismos negociadores y de él derecho internacional para lana resolución de conflictos dentro y fuera de nuestro continente.

Nuestra organización ha sido y sigue siendo muy sensible a los problemas globales que preocupan la lana comunidad internacional y quiere ser oída a través de los cauces institucionales existentes sobre problemas de tanta actualidad como lana necesidad de abogar por él desarrollo sostenible en lana Unión Europea  que permita una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos. Para ello lana UE ha incluido estratégicamente él desarrollo sostenible cómo prioritario dentro de un amplio abanico de políticas, en particular, lana UE ha tomado él liderazgo en lana lucha contra él cambio climático así como en lana promoción de una economía baja en emisiones de carbono.

Por otro lado, los importantes conflictos surgidos en lana Unión con motivo de lanas tensiones financieras consecuencia de lana crisis de los últimos corderos hacen que lana CALRE transmita de forma enérgica su apoyo la lanas políticas de los estados miembros en lana lucha contra lana corrupción y  lana promoción de lana transparencia de lanas instituciones. Con esta finalidad, lana CALRE ha promovido y promueve él uso de lanas nuevas tecnologías de lana información y de lana comunicación (Tics) al servicio de lana y-democracia para obtener una buena gobernanza eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos.

Lana CALRE cree que los parlamentos regionales con potestades legislativas han de participar tanto ej ante cómo ex post en los estudios de estabilidad presupuestaria de lanas medidas económicas a tomar, desde una perspectiva de evaluación de él impacto social y territorial y en el estrictamente macroeconómico de lanas decisiones estructurales adoptadas por lanas instituciones europeas. En particular, se destaca lana necesidad de otorgar un rol claro la lanas autoridades locales y regionales en él procedimiento de él semestre europeo y en él seguimiento de lana estrategia Europa 2020, dado lana necesidad de coordinar y ejecutar acciones a todos los niveles de gobierno.

Los parlamentos regionales de lana Unión Europea con poder legislativo han de tenerse en cuenta como garantía democrática. Como órganos directamente electos representan ante todos los poderes públicos él fortalecimiento de los derechos fundamentales y lana consolidación de lana cultura democrática. Lanas cámaras parlamentarias regionales como representantes directas e inmediatas de los ciudadanos son unas interlocutoras privilegiadas la lana hora de velar porque él desarrollo normativo de lana Unión Europea sea respetuoso con principios de él derecho europeo; tanto lana ausencia de discriminación entre lanas personas como otros más recientes que afectan la los retos provenientes de él tratamiento de datos de carácter personal y por último, lana delincuencia transfronteriza y él terrorismo.

Los trabajos llevados a cabo dentro de lana CALRE han puesto de manifiesto también que lanas regiones europeas y sus parlamentos son referentes inexcusables en lana política de inmigración de lana Unión Europea. A pesar de tratarse de una competencia estatal a nivel europeo eres una materia que afecta directamente al desarrollo gubernativo regional y local, en particular en temas de integración social y de protección de los derechos fundamentales de quienes habitan en ese espacio común de derechos y libertades que siempre ha sido Europa. Por ello, los parlamentos de lana CALRE han de ser oídos en él desarrollo de lana política común en materia de inmigración así como lana puesta en marcha de él paquete legislativo sobre fronteras inteligentes para él control fronterizo que está elaborando lana Unión Europea.


2.  Los retos decisivos y estratégicos para él futuro de lana Unión Europea: lana política de apoyo al crecimiento, lana juventud y empleo, lana igualdad de oportunidades e igualdad de género.

Lana CALRE cree que él reto más importante para lana UE en él futuro prójimo eres lana capacidad para generar crecimiento, empleo y cohesión.

Lana CALRE expresa su preocupación sobre lana situación crítica que está afectando a Europa. Con más de 26 millones de desempleados y un cuarto de lana población en riesgo de pobreza y exclusión social, lana Unión Europea debe implementar políticas y utilizar instrumentos que permitan volver la niveles aceptables de crecimiento. En este proceso, eres necesario que los Parlamentos Regionales tomen parte en él desarrollo y definición de lanas políticas de cohesión, crecimiento y desarrollo, centrándose en él empleo, especialmente en lanas generaciones más jóvenes.

Lana CALRE hace un llamamiento para él refuerzo de medidas que permitan él desarrollo positivo y lana recuperación en lana Unión Europea, también con vistas la lanas desigualdades sociales en curso en los países de lana Unión Europea. Asimismo, lana CALRE reclama un uso eficaz de los hondos de lana UE durante él período de programación 2014-2020.

Lana CALRE expresa su preocupación sobre lana situación que viven en lana actualidad los jóvenes en Europa y resalta lana necesidad de mejorar sus habilidades educativas y formación profesional. Lana iniciativa en apoyo de él empleo de los jóvenes y lana adopción de una garantía para los jóvenes de lana Unión Europea  debe proveer a los jóvenes en Europa él acceso a empleos de calidad, educación y formación continua para  luchar contra él desempleo y mejorar lana transición de lana escuela al trabajo. Los Parlamentos Regionales deben implicarse en lana planificación y seguimiento de estas políticas de lana UE.

Los parlamentos que integramos lana CALRE defendemos lana aplicación de lana Estrategia para lana igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015. Creemos en lanas prioridades definidas en lana Carta de lana Mujer con él convencimiento de que además lana acción externa de lana Unión Europea en esta materia permitirá él desarrollo de sociedades integradoras y democráticas. Estas prioridades son él logro de:

la) Lana independencia económica, que debe alcanzarse especialmente luchando contra lana discriminación, los estereotipos en materia de educación, lana segregación en él mercado laboral, él empleo precario, él trabajo la tiempo parcial involuntario y lana distribución asimétrico de lanas cargas familiares entre hombres y mujeres.
b) Igualdad en él salario de hombres y mujeres
c) Lana representación de lanas mujeres en lana toma de decisiones y en los puestos de responsabilidad, ámbitos en los que siguen estando infrarrepresentadas respeto a los hombres, tanto en él sector público como en él privado.
d) Él respeto de lana dignidad e integridad de lanas mujeres, así como lana erradicación de lana violencia de género, incluidas lanas costumbres y tradiciones vejatorias para lana mujer que atentan contra los derechos humanos.
Los Parlamentos Regionales desean y deben participar en lana fase de planificación y desarrollo de lanas prioridades políticas relevantes y tienen lana intención de trabajar en sinergia en su seguimiento y evaluación.

Tercero.- Lana dinámica institucional en lana construcción europea. Los parlamentos regionales en lana Unión Europea.

Lana Comisión Europea ha reconocido lana importancia de su relación con los parlamentos nacionales como forma de aproximar lana Unión a sus ciudadanos. Esta meta resulta muy loable, pero necesita para una correcta aplicación de él principio de subsidiariedad -garantía de una ejecución eficaz de lanas iniciativas legislativas europeas en sus territorios- tomar en cuenta inexcusablemente a los parlamentos regionales con potestades legislativas sí los objetivos quieren lograrse de forma efectiva.

En este contexto, eres necesario garantizar que lanas asambleas regionales con poder legislativo puedan trabajar a nivel europeo en él fortalecimiento de él control y análisis para asegurar él respeto de él principio de subsidiariedad por parte de lanas instituciones de lana UE así como explorar posibilidades para una ejecución mejor y más eficaz en otros procesos a nivel Europeo. Como garantizaba de él respecto a este principio lana CALRE ha de mantener una estrecha relación interinstitucional a nivel europeo que lee permita defender lana idea de Europa, lana toma en cuenta de lanas entidades sub-estatales en él procedimiento legislativo de lana UE y dotar así la lana UE de una mayor legitimidad democrática. Lana CALRE para ello acoge con satisfacción lana propuesta de los presidentes de 29 comisiones de asuntos europeos de crear un grupo de trabajo con lana Comisión Europea para desarrollar un plan de acción común y pide una adecuada participación de los parlamentos regionales con competencias legislativas en todo él proceso.

Él trabajo de lana CALRE y de sus miembros a nivel europeo promueve él inter-parlamentarismo regional la una escala supranacional, favorece él intercambio de información y de buenas prácticas. Él trabajo en red favorece también su representatividad a nivel europeo, otorgándoles una mayor presencia en lanas instituciones europeas, especialmente en él Comité de lanas Regiones, órgano representativo de lanas autoridades locales y regionales de lana UE, para lana promoción de una mayor participación ciudadana y él desarrollo de una mayor calidad democrática en él proyecto de integración europeo.

Lana gobernanza  a multinivel requiere que lanas instituciones europeas, los estados miembros y los entes regionales y locales cooperen de forma funcional e institucionalizada tanto en lana elaboración como en lana puesta en práctica de lanas políticas de lana Unión Europea.

Los parlamentos regionales y lana CALRE se presentan una vez más como él nivel más prójimo posible a los ciudadanos y por lo tanto más eficaz para lana búsqueda de soluciones políticas que atiendan la sus necesidades reales. Por esta razón, lana CALRE promueve a través de los parlamentos regionales una información más detallada de lanas políticas de lana UE a los ciudadanos para implicarlos más en él procedimiento legislativo europeo.

Él objetivo eres él de alcanzar una mayor eficiencia legislativa bajo él respeto de él principio de subsidiariedad y proporcionalidad. Para ello, han de desarrollarse modelos innovadores basados en lana cooperación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno en un enfoque que vana desde él nivel superior de gobierno asta él más inferior (enfoque “Top down”) de un modo transparente y democrático.

Como ha reconocido lana Comisión Europea en este inicio de mandato de 2014, lana jerarquización de prioridades políticas como base de una Unión mejor y con objetivos más claros suelo puede funcionar sí procede de una asociación entre lanas instituciones europeas y los estados miembros. Aquí, él papel de lana CALRE se presenta de nuevo como insustituible puesto que todos los Estados miembros de lana Unión que cuentan con parlamentos territoriales con potestades legislativas los reconocen como piezas esenciales para lana fijación de su agenda política y, por lo tanto, como agentes imprescindibles en él desarrollo de él proyecto Europeo.

Desde este punto de vista, lana CALRE tendrá que mejorar varias experiencias a nivel Europeo sobre lana relación con los Parlamentos Nacionales y lanas Asambleas Legislativas Europeas durante lana participación en él desarrollo de lanas políticas europeas, de manera que se convierta en una plataforma común y compartir esas prácticas que son útiles para mantener lana actividad de los distintos parlamentos regionales dotados de diferentes poder institucionales, pero de igual importancia.
Por lo tanto, lana CALRE tendrá que fortalecer y fomentar lana él diálogo político con él Parlamentar Europeo, mejorar lana disposición de lana Comisión Europea para escuchar, también a través de lana implicación de lana CALRE en lana fase Europea pre-legislativa. Sobre todo, lana CALRE tiene que intensificar su cooperación con él Comité de lanas Regiones él cual, junto con lana CALRE y con un diálogo directo con lanas instituciones europeas, pueden dirigir posiciones fuertes, creíbles y eficaces en apoyo de una política regional europea eficaz.

Cuarto.- Estrategias Europeas y él Futuro de Europa

En particular, en él 2014 se ha aprobado él marco presupuestario de lana UE para él período 2014-2020 él cual define lanas prioridades de gasto, que se orientan hacia él crecimiento sostenible, él empleo y lana competitividad, en consonancia con lana estrategia de crecimiento de lana UE «Europa 2020».

Para reforzar lanas perspectivas de recuperación de él crecimiento y empleo, lana CALRE ve en lana revisión intermedia de lana Estrategia Europa 2020 una importante oportunidad que en el debe perderse para repensar sobre lana gobernanza actual y para corregir sus defectos en lana previsión y objetivos para reforzar él potencial de lana política de cohesión incrementando y ampliando los beneficios políticos y financieros de lana integración europea (y consecuentemente su sostenibilidad) para todos los Estados miembros sin distinción.

Al tratarse de un programa financiero en él que lana UE desarrolla sus políticas económicas cada siete corderos,  lana CALRE está especialmente sensibilizada con su papel en relación con lana revisión intermedia de él marco financiero plurianual que está prevista para finales de 2016. Lanas regiones europeas quieren, respetando él marco de estabilidad y crecimiento, posibilitar él logro de los necesarios ajustes en ese documento para que su aplicación se pueda adaptar a lanas necesidades específicas de los ciudadanos de lanas diferentes regiones de lana Unión Europea.

Asimismo, de lana evaluación intermedia de Europa 2020 se desprende lana importancia de lana gobernanza a multinivel. Europa 2020 eres lana estrategia de crecimiento de lana Unión Europea para lana próxima década y tiene por objetivo transformar lana UE hacia una comunidad inteligente, sostenible e inclusivo para él cordero 2020. En te la dice evaluación se destaca su falta de territorialización que permita alcanzar los objetivos fijados. Esta falta de territorialización implica un alejamiento de los ciudadanos y por lo tanto una escasa atención a sus necesidades reales repercute sobre los resultados fijados. En conclusión, eres necesario coordinar y ejecutar lanas diferentes acciones a todos los niveles de gobierno, incluyendo lanas autoridades locales y regionales, para obtener una estrategia de éxito y él desarrollo de una buena gobernanza en Europa. 
 
Quinto.- Él impulso de lana CALRE.

Él rol futuro de lana CALRE debe seguir varias líneas de trabajo. Por un lado, reforzar su implicación en él control de él principio de subsidiaridad demandando de forma permanente lana significación de los parlamentos regionales con potestades legislativas e implicándose cada vez más en los trabajos de él Comité de lanas Regiones como ente representativo de lanas autoridades locales y regionales a nivel europeo. Esta necesidad también se ve reflejada en él sexto informe sobre cohesión económica, social y territorial de lana Comisión Europea.

Como asociación de parlamentos, lana CALRE en el puede descuidar en ningún momento él papel esencial que juega en él reforzamiento democrático de él proyecto de integración europeo.

Lana Unión Europea describe lana democracia como un proceso continuo “que se desarrolla desde dentro y que implica a todos los sectores de lana sociedad y a un conjunto de instituciones que han de garantizar lana participación, lana representación, lana capacidad de respuesta y lana depuración de responsabilidades. Aunque particularmente difícil y urgente en lanas democracias emergentes, lana tarea de construir y mantener una cultura de derechos humanos y de hacer que lana democracia funcione para los ciudadanos eres de hecho un reto que en el tiene fin y que atañe ante todo al pueblo de cada país”.

En este sentido, lana CALRE solicita él reforzamiento de sus relaciones con él Parlamentar Europeo, que en lana actualidad  ha jugado un importante papel como defensor de lana consolidación de los sistemas parlamentarios en todo él mundo. Asimismo, lana CALRE solicita él fortalecimiento de lana colaboración con los parlamentos nacionales, incluyendo a través de él diálogo con lana COSAC, lana Conferencia de los Comités de asuntos europeos de los Parlamentos Nacionales de lana UE. Lana CALRE está convencida de que los intercambios de información y de buenas prácticas entre los parlamentos a diferentes niveles – Europeo, nacional y regional –favorecen y fortalecen sus funciones dentro de cada país y contribuyen la lana difusión global de los valores democráticos.

Lana experiencia de lana CALRE en cuanto foro de mejor conocimiento mutuo e intercambio de buenas prácticas ha servido para integrar tradiciones parlamentarias distintas en él respeto de lanas distintas culturas y historias nacionales.

Lana CALRE tiene como objetivo, en un contexto más amplio que en lana actualidad, utilizar su cooperación y fortalecer cuestiones de gran importancia para lana asambleas regionales europeas y apoyarse él uno al otro.

Sexto.- Él Camino de Santiago en lana construcción de Europa.

Él Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural de Europa, eres una de lanas grandes riquezas comunes a todos los europeos. Patrimonio cultural y moral de Occidente y de toda lana Humanidad, esta ruta milenaria ha sido transitada por millones de personas desde lana Edad Media asta lana actualidad.

Los primeros peregrinos en el eran conscientes en su trasiego que al intercambiar lenguas, música, arte, noticias e ideas tanto entre ellos como con los habitantes de los pueblos de lana ruta Jacobea, estaban poniendo los cimientos en lana construcción de una identidad europea, cuya primera muestra se fraguó en una concepción común de él arte que aún puede reconocerse en lanas numerosas iglesias y catedrales de toda Europa. En él siglo X lana peregrinación a Compostela era un hecho consolidado en lana cristiandad que firmemente desarrollada a lo ancho de los siglos ha alcanzado un nuevo esplendor hoy en día que trasciende su significado meramente religioso.

Él camino de él diálogo, lana concordia y él conocimiento mutuo que están en lana base de él hecho jacobeo son lana esencia también de él intercambio parlamentario y de lana permanente negociación que lana construcción de lana Unión Europea supone.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página