saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Remata en Santiago a XVIII Asamblea General de la CALRE

 
• La presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, Pilar Rojo, defendió en el balance de su mandato que 2014 sirvió para reforzar la credibilidad y la influencia de la asociación

Santiago, 8 de noviembre de 2014.- A Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) consiguió incrementar su influencia política a lo largo del último año no solo en su ámbito de competencia natural, como es a Unión Europea, sino también en otros países estratégicos. Así lo defendió hoy la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en el balance de este 2014 que presentó ante las delegaciones parlamentarias reunidas en el Pazo do Hórreo, en Santiago.
 
La presidenta de la CALRE durante este año se refirió en su exposición a los contactos mantenidos con el Comité de las Regiones, con el presidente de la Comisión Europea, con los titulares de otras asociaciones regionales de ámbito comunitario o con el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa. Disteis encuentros surgió la adhesión de la CALRE a la Carta de la Gobernanza a Multinivel del Comité de las Regiones, así como iniciativas para la promoción de una buena gobernanza en Europa y de una mayor implicación de los ciudadanos en el proceso legislativo.
 
Más allá de los límites comunitarios, la Presidencia de la CALRE mantuvo durante este año reuniones conjuntas con representantes de Naciones Unidas para el fortalecimiento de los derechos fundamentales y para el intercambio de información y mejores prácticas con otras asociaciones de a excepción de Europa. En particular se fomentaron relaciones y se establecieron lazos con la NCSL-Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales (USA), la Alianza de Consejeros Locales Japoneses, la asociación que reúne a los parlamentos de Brasil (UNALE) o el Foro Comunitario Global de autoridades locales de Taiwán. Estas conversaciones posibilitaron la presencia estos días en Santiago de diferentes representantes internacionales, además de los de la UE.
 
Pilar Rojo, en este balance que presentó con ocasión de la celebración en Santiago de la Asamblea Plenaria de la CALRE, sostuvo que el 2014 sirvió asimismo para reforzar la visiblidade de la asociación, no solo hacia el exterior sino también por una mayor participación de los parlamentos integrados en la asociación en las actividades y grupos de trabajo.
 
La presidenta cerró a su intervención felicitando al presidente de la Región de Lombardia, Raffaele Cattaneo, que ocupará la Presidencia de la CALRE en 2015.
 
Última jornada
 
Esta intervención tuvo lugar en la segunda y última jornada de la XVIII Asamblea General que se celebró desde ayer en la sede del Parlamento de Galicia y que remató este mediodía con una conferencia del presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun.
Los participantes en la Asamblea aprobaron una declaración institucional en la que reivindican el protagonismo de los parlamentos regionales,  transmiten su apoyo a las políticas de transparencia, defienden la igualdad de género y ponen en valor a vigencia del Camiño de Santiago.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página