saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia acogió una sesión plenaria infantil conmemorativa del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños


• El acto se enmarca en la Semana Europea de la Democracia Local del Consejo de Europa y ha sido organizado por UNICEF y por el Parlamento de Galicia
 
• El vicepresidente de la Cámara, Miguel Santalices, subraya la importancia de la Convención de los Derechos del Niño, pero recuerda que aún hay cautivos sin derechos básicos, como la educación, la libertad o un trato digno

Santiago, 20 de noviembre de 2014.- O Parlamento de Galicia acogió hoy un Pleno Infantil conmemorativo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños.  El acto, organizado por UNICEF y por el Parlamento de Galicia, se enmarca en la Semana Europea de la Democracia Local del Consejo de Europa, bajo lo léemela “Democracia participativa: compartir, proponer y decidir”.
 
A través de esta iniciativa, vinculada también a la Presidencia de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa), el Parlamento de Galicia comparte con la Convención de los Derechos del Niño la visión de la importancia que tiene capacitar a los ciudadanos (en este caso a la juventud) para que puedan ejercer la democracia en su entorno, participando activamente del procesos de toma de decisiones que les afecten y estableciendo canales directos de comunicación entre ellos y los representantes de las instituciones públicas.
 
No acto participaron el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la presidenta de UNICEF Comité Galicia, Myriam Garabito Cocina; la vicepresidenta segunda de la Cámara, María Soledad Soneira; el defensor del pueblo, José Julio Fernández Rodríguez; junto con representantes de los grupos parlamentarios, así como alumnos de 1º de ESO de cuatro centros educativos de Santiago de Compostela (IES Xelmírez I, Colegio La Salle, CPR Manuel Peleteiro y CPR Santa Apolonia).
Varios alumnos disteis centros interviron durante lo Pleno para proponer iniciativas con las que mejorar el cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños en su entorno y promover su derecho a decidir sobre los temas que les afectan a nivel autonómico.
 
Durante su intervención, Santalices recordó la importancia que tuvo que hace 55 años UNICEF propusiera establecer unos derechos específicos para la infancia y que en 1989 se había firmado la “Convención sobre los derechos del niño”. En sus palabras, estos derechos ”fueron muy importantes de aquella para muchos niños y niñas que, hasta entonces, carecían de ningún tipo de consideración”. Agregó que en países del tercero mundo aún hay muchos niños que sufren este problema, y para los que hay que “reclamar el derecho a la educación o a la libertad y la un trato digno”.
 
Escuchar a los niños
 
El vicepresidente de la Cámara gallega destacó el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, que apela a la necesidad de dar a los niños y niñas la oportunidad de ser escuchados directamente o a través de un órgano apropiado, en todo aquellos procedimientos que les afecten el que, en su opinión, “tiene que ser merecente de aprecio, no se pode hablar por hablar, no se pode opinar sin tener un criterio elaborado y responsable”.
 
Miguel Santalices recordó que “esta casa, donde todos hablan, donde todo se escucha, donde pleno a pleno toma me la fuere el ejercicio democrático de escuchar al contrincante político, también se hace el ejercicio de tener en cuenta lo que el pueblo eligió con la fuerza de sus votos”. Animó a los presentes a que habían conocido “los canales democráticos de la representatividad, de la fuerza del voto que pronto ejerceréis y de la participación, pues vuestro derecho a ser escuchados se ejerce a través de los diputados y diputadas elegidos democráticamente”.
 
Santalices recordó también a las niñas raptadas por Boko Haram, “que han sido secuestradas en Nigeria por un grupo terrorista en el pasado mes de abril por el simple hecho de iren a la escuela”, y destacó que “combatir este tipo de lacra es una responsabilidad compartida, y cada uno de nosotros debería sentirse obligado a emplear todos los recursos que tenga a su alcance para evitarlas”.
 
Para finalizar el acto, el vicepresidente del Parlamento de Galicia agradeció a los presentes su asistencia y les recordó que “cualquier día es bueno para visitar el Parlamento de Galicia, que también es, por supuesto, vuestra casa y a cada de todos los niños y niñas de Galicia”.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página