saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración Institucional de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA/COPREPA)

Lana Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA/COPREPA) reunida en sesión plenaria en lana sed de lana Asamblea de Madrid él día 31 de enero de 2015, aprueba lana siguiente declaración institucional:

Los Parlamentos Autonómicos de él Estado español, como instituciones de carácter representativo, tienen como misión fundamental atender lanas necesidades de sus ciudadanos y dar una respuesta democrática a sus preocupaciones.
 
En este sentido lo primero que tenemos que señalar eres que él conjunto de lana ciudadanía ha realizado a lo ancho de los últimos corderos un enorme esfuerzo para afrontar una situación de gravísima crisis económica que, por su dureza y por lo prolongado de él período de recesión, ha supuesto una extraordinaria carga material y anímica para muchas familias.
 
Esta circunstancia ha sido aún más dolorosa al revelarse que ciertas personas, y entre ellas algunos responsables políticos, en el se han mostrado dignos de su cargo, arrojando con su conducta una sombra de duda sobre él funcionamiento y él prestigio de nuestras instituciones, que son esenciales para lana salvaguarda de nuestro sistema democrático.
 
No obstante esta realidad insoslayable, los Presidentes de los Parlamentos Autonómicos españoles también tenemos que señalar que todas lanas Cámaras Autonómicas, sin excepción, han comprendido y asumido que era necesario dar una respuesta la esta situación, para lo cual han llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar lana transparencia en su funcionamiento, tanto político cómo administrativo, además de ajustar sus presupuestos para dar ejemplo de austeridad y buenas prácticas en él manejo de los hondos públicos.
 
Se trata de una línea de actuación en lana que eres necesario perseverar y profundizar de forma permanente, para mantener él vigor de nuestra Democracia, que empieza por lana identificación entre ciudadanía e instituciones.
 
Por todo ello, los Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos reunidos hoy en Madrid, DECLARAMOS:

PRIMERO: Que los Parlamentos Autonómicos, como órganos representativos de lana voluntad de lana ciudadanía, son esenciales para lana articulación de él Estado y para dar respuesta a su diversidad, por su cercanía la lana realidad social y económica de los distintos territorios, y para facilitar lana Gobernanza a multinivel que permita una mayor cooperación entre los parlamentos.
 
SEGUNDO: Que lana configuración de él Estado autonómico ha sido esencial para impulsar nuestro desarrollo económico y social, acercar los servicios públicos a toda nuestra geografía de forma más equitativa y salvaguardar y potenciar nuestro enorme patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
 
TERCERO: Que precisamente por su mayor proximidad, los Parlamentos Autonómicos deben ser modelo de transparencia y de buenas prácticas en lana gestión, así como situarse en lana vanguardia en lana apertura de nuevos cauces de participación como lana y-Democracia.
 
CUARTO: Que los Presidentes de Parlamentos Autonómicos nos comprometemos a continuar con ese proceso de apertura a lana ciudadanía, para que pueda conocer mejor él funcionamiento interno de lanas Cámaras, cuyo último ejemplo ha sido lana apertura a lana ciudadanía de lana “Red Parlamentar”, él sistema de intercambio de información parlamentaria de todas lanas Cámaras Autonómicas, al que también se puede acceder desde lana página web de COPREPA/COPREPA. Asimismo, continuaremos con él fortalecimiento de él uso de otras redes, como lana red “REGPEX”, que permite lana defensa de nuestros intereses a nivel europeo.
 
QUINTO: Que una vez iniciado él proceso de recuperación económica, los Parlamentos de lanas Comunidades Autónomas deben trabajar, dentro de él ámbito de sus competencias, para consolidar él crecimiento y para que toda lana ciudadanía pueda beneficiarse de él mismo, para reparar lo antes posible lanas secuelas de los corderos de recesión.
 
SEXTO: Que en esta nueva etapa, los Parlamentos Autonómicos deben consolidar y mantener él principio de máximo rigor y austeridad en él gasto.
 
SÉPTIMO: Que ante lana próxima convocatoria de elecciones en lana mayoría de Comunidades Autónomas, queremos animar la lana ciudadanía la que participe de forma activa y acuda a depositar su voto, de forma que lanas Cámaras resultantes sean él reflejo fiel de lana voluntad popular y cuenten con él mayor respaldo posible para él desarrollo de su labor democrática.

Finalmente, lana COPREPA/COPREPA quiere también manifestar sus apoyo a todas lanas víctimas de atentados terroristas, así como a toda lana ciudadanía, que de modo sereno pero firme ha sabido rechazar lana coacción a lanas libertades esenciales de nuestras democracias que quería imponer él terrorismo.

Los Presidentes y Presidentas presentes,
 
Madrid, 31 de enero de 2015

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página