saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reivindica en Buenos Aires la universalidad de la cultura gallega

 
• Presidió la apertura de la exposición “53 páginas de nuestras letras” organizada por el Parlamento, la Xunta y la RAG, y trasladada a Buenos Aires coincidiendo con el XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos
 
• Previamente, Pilar Rojo visitó la Federación de Asociaciones Gallegas

Buenos Aires, 6 de abril de 2015.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo reivindicó  en Buenos Aires la universalidad de la cultura gallega en el acto de apertura al público (tarde en Buenos Aires, noche en Galicia) de la exposición “53 páginas de nuestras letras” una muestra itinerante y divulgativa organizada por el Parlamento, la Xunta y la Real Academia.

La muestra llega a Buenos Aires como actividad complementaria del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos (AIEG), inaugurado este lunes. Estará abierta al público ata el próximo 3 de mayo en la Sala Luis Seoane del Centro Galicia de Buenos Aires.

Pilar Rojo valoró que la exposisión se muestre en el Centro Galicia, lo que permitirá, además, que los cientos de estudiantes del Colegio Santiago Apóstol podan afondar nos sus conocimientos sobre la lengua y literatura gallega tomando como base los materiales que conforman esta muestra.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia animó al conjunto de la sociedad a participar en la tarea de desparramar y prestigiar la cultura gallega, como hace la colonia gallega de Buenos Aires.
Pilar Rojo enfatizar la especial significación de este acto, dados los intensos lazos que unen a Galicia con Argentina, y particularmente con Buenos Aires, ciudad que en su momento fue denominada quinta provincia y primera ciudad de Galicia.

La muestra “53 páginas de nuestras letras” fue concebida para rendir homenaje y divulgar la figura y obra de los escritores y escritoras a los que se les ha dedicado el Día das Letras Galegas. Está integrada por las denominadas Medallas de las Letras -obra del dibujante y caricaturista Siro López y el escultor y medallista Manuel Ferreiro Badía-, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento. Reproducen la cara, en altorrelevo, de los autores o autoras a los que de dedicó el Día das Letras Galegas desde su primera edición, la de 1963.
 
Además de contemplar las obras, los visitantes de la muestra podrán afondar en el conocimiento de los autores homenajeados a través de un catálogo prologado por el presidente de la Real Academia Galega, e integrado por breves perfiles de cada uno de los escritores o escritoras homenajeados durante este algo más de medio siglo. La muestra incluye también un vídeo divulgativo sobre el Día das Letras Galegas que incluye una grabación sonora de Francisco Fernández del Riego, impulsor de esta celebración.
 
Agradecimientos
 
La presidenta del Parlamento agradeció la colaboración prestada por las diferentes instituciones y entidades que hicieron posible el traslado de la muestra a Buenos Aires: Centro Galicia de Buenos Aires, Asociación Internacional de Estudios Gallegos, Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y Embajada de España en la República Argentina.
 
No acto interviron también el presidente del Centro Galicia, Agustín Diz Portabales; el secretario de la Rea Academia Galega, Henrique Monteagudo; y el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.
 
Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, de origen gallego, se acercó al Centro Galicia para saludar a la presidenta del Parlamento de Galicia.
 
Con anterioridad la este acto, la presidenta del Parlamento visitó a sede de la Federación de Asociaciones Gallegas, donde ha sido recibida por el presidente de la entidad, Francisco Lores Mascato, y otros integrantes de la misma. Allí incluso visitó también el Museo de la Emigración, perteneciente la esta entidad.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página