saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo agradece la acogida dispensada a la colectividad gallega en la Argentina, país que vio la emigración como "una oportunidad"

• Ha sido distinguida como Huésped de Honra" del Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• "Los valores democráticos residenciados en la institución legislativa superan y deberán superar siempre las legítimas diferencias ideológicas"
• Defiende el papel central de los parlamentos como templos de la palabra en los que lograr el "entendimiento con el contrincante político, a lo que jamás deberemos ver cómo enemigo"
• Remató la visita a Buenos Aires reuniéndose con representantes de la Unión de Sociedades Gallegas en la República Argentina
 
Buenos Aires, 7 de abril de 2015.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, agradeció hoy, "en el nombre de todos los gallegos que llegaron la esta tierra" a acogida dispensada en la Argentina a la colectividad gallega.
"Todos han sido aceptados en esta patria hermana en la que se les brindó la oportunidad de echar raíces y formar una familia", afirmó Rojo Noguera antes de expresar sus "gracias a los hombres y mujeres de esta nación hermana, que supieron ver la emigración como una oportunidad y no como una amenaza".
 
Pilar Rojo así lo manifestó esta tarde (noche en Galicia) al ser distinguida como de Huésped "de Honra" del Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
En ese acto quiso rendir homenaje a todos" los gallegos que en algún momento emigraron a la Argentina: "a los que ganaron el respeto y la admiración de sus semejantes y a los que con sus ahorros ayudaron a las familias que quedaban en Galicia; a los que accedieron a puestos de responsabilidad en la empresa y en las instituciones, y a los que se convirtieron en referentes intelectuales; y homenaje también a los que vivieron aquí el exilio, porque es de justicia tener un recuerdo emocionado para ellos", señaló la presidenta del Parlamento de Galicia.
 
Tal y como había hecho ayer en la inauguración del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos y al abrir al público la muestra 53 páginas de nuestras letras, Pilar Rojo volvió a enfatizar la labor de los intelectuales, artistas y escritores gallegos que, durante años, hicieron de Buenos Aires la capital cultural de Galicia, ata el punto de que un porcentaje significativo de los libros gallegos editados hasta comienzos de la segunda mitad del siglo XX salieron del prelo en la capital argentina.
 
Defensa del parlamentarismo democrático
 
Como vicepresidenta de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas), de la que forman parte 74 parlamentos regionales que representan a casi 200 millones de europeos de 8 países diferentes, Rojo reivindicó la plena "vigencia" del parlamentarismo democrático.
 
En su opinión, "los valores democráticos residenciados en la institución legislativa superan y deberán superar siempre las legítimas diferencias ideológicas".
 
Contrincantes, no enemigos
 
La presidenta del Parlamento de Galicia agregó que las Cámaras legislativas "constituyen el templo de la palabra y a través de las palabras, de la discusión civilizada, se articula la concordia, el acuerdo, el entendimiento con el contrincante político, a lo que jamás deberemos ver cómo enemigo".
 
La titular del Legislativo gallego inició la jornada de hoy visitando el Colegio Santiago Apóstol, el Centro Galicia de Buenos Aires y la Delegación de la Xunta de Galicia en la capital argentina.
 
Pilar Rojo remató la visita a Buenos Aires reuniéndose con representantes de la Unión de Sociedades Gallegas en la República Argentina, a los que agradeció el trabajo que desarrollan para "mantener vivo el sentimiento de Galicia" y a los que también animó a trabajar desde la unión y la cooperación entre las diferentes entidades.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página