saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia lleva a Montevideo la exposición sobre los autores homenajeados en el Día das Letras Galegas

 
• La muestra se abrirá este lunes en el Teatro Solís capitalino uruguaya, coincidiendo con el inicio de la semana de las Letras Gallegas,  en un acto presidido por la titular de la Cámara, Pilar Rojo

Santiago, 10 de mayo de 2015.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, presidirá este lunes, 11 de mayo, en Montevideo, la apertura al público de la exposición “53 páginas de nuestras letras”, organizada por la Cámara gallega, con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Galega, para divulgar las figuras de los autores homenajeados en el Día das Letras Galegas, desde su primera edición, la de 1963.
 
También participarán en dicho acto el embajador de España en la República Oriental del Uruguay, Roberto Varela; y el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.
 
La muestra podrá visitarse en el Teatro Solís capitalina uruguaya hasta el 23 de mayo. En esa ciudad está el centro gallego en funcionamiento más antiguo del mundo: el Centro Galego de Montevideo, fundado en agosto de 1879. La numerosa colonia gallega capitalina uruguaya ha protagonizado una intensa vida cultural, como la acredita el Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo o el programa radiofónico Siempre en Galicia, con una emisión semanal en gallego desde el año 1950.
 
Semana de las letras gallegas
 
La exposición llega a Montevideo al inicio de la semana de las letras gallegas, después de haber sido mostrada en Buenos Aires en el  marco de la celebración del XI Congreso de la Asociación
Internacional de Estudios Gallegos (AIEG).
 
La muestra “53 páginas de nuestras letras” está integrada por las medallas de las letras, obra del escultor y medallista Manuel Ferreiro Badía y del dibujante y caricaturista Siro López. Se trata de altorrelevos que reproducen la cara de los escritores y escritoras a los que se dedicó el  Día das Letras Galegas, instaurado por la Real Academia Galega en 1963 por propuesta de Francisco Fernández del Riego. Recorrió ya buena parte de la geografía gallega, además de haber sido expuesta en Madrid, Barcelona y Bruselas.
 
En Montevideo y Buenos Aires, la exposición se muestra con un formato modificado respeto al original, para facilitar el traslado de las piezas, pero también incluye las medallas de los autores homenajeados en las  ediciones 2013 y 2014 del Día das Letras Galegas. La muestra original estaba integrada por las figuras de los 51 homenajeados en el primero medio siglo del Día das Letras Galegas.
 
Encuentros con la colonia gallega
 
La presidenta del Parlamento de Galicia aprovechará este desplazamiento para mantener diferentes encuentros institucionales con representantes de la colonia gallega asentada en la capital uruguaya. Visitará, con el secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, la Casa de Galicia de Montevideo y la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, además de celebrar un encuentro con los representantes de las instituciones gallegas de Montevideo.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página