saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia acoge la entrega de premios de la quinta edición de su concurso escolar

· Escolares del CPR Manuela Rial Mouzo de Cene ganaron en la modalidad de Educación Infantil; alumnas del CPR Santo Tomás del Porriño, en Primaria; mientras que alumnado del IES Maestro Landín de Marín resultó premiado en Secundaria.
· Resultó finalista otro grupo del CPR Manuela Rial Mouzo de Cene (Infantil);  alumnado de 6º de Primaria del CEIP de Castrelo de Miño; y un grupo de 3º de ESO del IES Xulián Magariños de Negreira.
· Pilar Rojo advierte que el uso "excesivo o impropio" de Internet "comporta riesgos y pode resultar nocivo" en las primeras etapas de la vida.
 
Santiago, 12 de junio de 2015.- O Salón de los Reis del Parlamento de Galicia acogió este mediodía el acto de entrega de premios de la quinta edición del Concurso Escolar convocado por la Cámara Autonómica, que en esta ocasión recibió trabajos presentados bajo lo léemela "En busca de la Igualdad".
 
En la modalidad de Educación Infantil resultó ganador un grupo de cuatro alumnas del 2º ciclo de educación  infantil (aula de 4 años) del CPR Manuela Rial Mouzo de Cene (A Coruña), por el diseño de una camiseta. También en Educación infantil el finalista es un grupo de cuatro  alumnos/as del 2º ciclo de Educación Infantil (aula de 5 años)  del CPR Manuela Rial Mouzo de Cene, por un relato corto.
 
En Educación Primaria, el premio correspondió la cuatro alumnas de 6º de Educación Primaria del CPR Santo Tomás del Porriño (Pontevedra), por un venidlo. Resultaron finalistas alumnos/as de 6º de Primaria del CEIP Castrelo de Miño (Ourense) por un relato corto.
 
Ya en Educación Secundaria, el premio correspondió a alumnado de 2º C de ESO del IES Maestro Landín de Marín (Pontevedra) por un venidlo. El premio finalista correspondió a un grupo de alumnos/as de 3º La de ESO del IES Xulián Magariños de Negreira (A Coruña), que concursó con uno venidlo.
No acto, la presidenta del Parlamento de Galicia afirmó que para la Cámara legislativa "es una verdadera satisfacción" convocar y entregar estos premios, que llevaron a los escolares gallegos a reflexionar sobre valores como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.
 
A juicio de la presidenta del Parlamento, "sin igualdad, sin tolerancia, y sin solidaridad, el mundo se torna un lugar mucho más difícil de habitar".
 
Pilar Rojo consideró que los trabajos presentados al Concurso Escolar 2014-2015 del Parlamento ponen de manifiesto a sensibilidad "y preocupación" del alumnado respeto la estos asuntos, por lo que "tengo la seguridad de que a todos nos espera una Galicia mejor, la que contribuiréis a edificar cuándo seáis mayores, cada uno desde la responsabilidad que le corresponda", afirmó dirigiéndose a los niños y niñas asistentes al acto.
 
Los riesgos de Internet para los más nuevos
 
Rojo Noguera animó a los estudiantes descubrir el mundo "en directo" en lugar de hacerlo a través de una pantalla  y apuntó que se bien Internet y los restantes avances tecnológicos ofrecen muchas oportunidades, "su uso excesivo o impropio comporta riesgos y pode resultar nocivo", especialmente para los más nuevos.
 
Trabajos colectivos
 
Las bases de la convocatoria de este concurso determinaban que los trabajos deberían versar sobre aspectos relacionados con la Igualdad y cada uno de ellos debería ser elaborado, obligatoriamente, por un grupo de cuatro alumnos, para incentivar el trabajo en equipo. Cada clase solo podía presentar un trabajo y cada centro educativo podía participar con un máximo de cinco  trabajos por cada una de las etapas educativas a las que va dirigida la convocatoria.
 
Cada grupo podía elegir la técnica de expresión deseada: diseño de una camiseta, relato corto, fotografías, venidlo o venidlo juego.
 
Premios
 
Cada uno de los alumnos de los grupos ganadores de los tres niveles educativos recibió como premio una tabla digital y un lote de libros para cada alumno o alumna. La cada finalista le correspondió un MP5 y un lote de libros.
 
Las clases de los grupos ganadores son agasajadas con una excursión de carácter educativo para visitar un lugar significativo de Galicia. Cada profesor o profesora que habían supervisado los trabajos ganadores son premiados con una tabla digital, mientras que los docentes que habían supervisado los trabajos finalistas reciben un MP5 y un lote de libros.  El centro educativo de cada grupo ganador recibe 2.000 € para destinar a la organización de actividades extraescolares o de la biblioteca escolar. Este premio no es acumulable.
 
El acta del jurado y los trabajos premiados pueden consultarse en la web del Parlamento de Galicia: http://www.parlamento.gal/sitios/web/contenidogal/documentosdeinterese/ConcursoEscolar.aspx.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página