saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Milagros Otero Parga toma posesión como Valedora do Pobo

· La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, subraya que el Valedor do Pobo es una institución "sumamente necesaria para avanzar en el principio de buena administración, en la calidad democrática y en el avance de los servicios públicos".
· Rojo Noguera felicita la Milagros Otero, la primera mujer Valedora do Pobo, a la que desea "un largo camino de éxitos".
 
Santiago, 2 de septiembre de 2015.- "La figura estatutaria del Valedor do Pobo es sumamente necesaria para avanzar en el principio de buena administración, en la calidad democrática y en el avance de los servicios públicos". Así lo afirmó esta mañana a presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, en el acto de toma de posesión de Milagros Otero Parga como Valedora do Pobo.
 
En un acto celebrado en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia y que contó con la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia, la Defensora de él Pueblo, los integrantes de la Mesa del Parlamento, diputados y diputadas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el fiscal superior de Galicia y el proveedor de justicia de Portugal, entre otras autoridades, Pilar Rojo felicitó la Milagros Otero, la primera mujer Valedora do Pobo, a la que deseó "un largo camino de éxitos".
 
Los derechos fundamentales, base de la convivencia
 
Recordó la presidenta del Parlamento que "los derechos fundamentales son la base de nuestra convivencia" y que para su defensa resulta necesario contar con mecanismos "ágiles y eficaces"; y ahí "es donde las defensorías del pueblo aparecen como garantía institucional de esos derechos".
 
A juicio de Pilar Rojo el papel de las defensorías del pueblo cobra especial relevancia en la actualidad, "en un entorno de nuevos retos y desafíos que estas instituciones son quien de enfrentar".
 
Recordó también la titular del legislativo gallego que en 2015 se cumplen 25 años del nombramiento del primer Valedor do Pobo, razón por la que recordó a los antecesores de Milagros Otero: José de Cora Rodríguez, José Ramón Vázquez Sande, Benigno López González y José Julio Fernández Rodríguez. "Todos ellos dignificaron y fortalecieron la institución y a todos ellos el Parlamento agradece su contribución", afirmó Pilar Rojo.
 
Trayectoria
 
La nueva defensora del pueblo, Milagros Otero Parga, es doctora en Derecho por la Universidade de Santiago desde 1987, y profesora titular entre los años 1989 y 2011. En la actualidad, es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidade compostelana, coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y secretaria del Programa de Doutorado de Derecho.
 
Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Legislación y Jurisprudencia, así como la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago y la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago. También ejerció como secretaria de la Comisión de Doutorado y tercero ciclo de la Universidade de Santiago.
 
Entre los reconocimientos que recibió, tiene en su poder la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de oro de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la Universidade de Santiago. Es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial de este incluso Estado, organismo que también la nombró Magister Honoris Causa.
 
 
Saludos,  Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página