· La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, subraya que el Valedor del pueblo es una institución "sumamente necesaria para avanzar en el principio de buena administración, en la calidad democrática y en la mejora de los servicios públicos".
· Rojo Noguera felicita a Milagros Otero, la primera mujer Valedora del pueblo, a la que desea "un largo camino de éxitos".
Santiago, 2 de septiembre de 2015.- "La figura estatutaria del Valedor del Pueblo es sumamente necesaria para avanzar en el principio de buena administración, en la calidad democrática y en la mejora de los servicios públicos". Así el afirmó esta mañana la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, en el acto de toma de posesión de Milagros Otero Parga como Valedora del pueblo.
En un acto celebrado en el Salón de los Reis del Parlamento de Galicia y que contó con la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia, la Defensora de él Pueblo, los integrantes de la Mesa del Parlamento, diputados y diputadas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el fiscal superior de Galicia y el proveedor de justicia de Portugal, entre otras autoridades, Pilar Rojo felicitó a Milagros Otero, la primera mujer Valedora del pueblo, a la que deseó "un largo camino de éxitos".
Los derechos fundamentales, base de la convivencia
Recordó la presidenta del Parlamento que "los derechos fundamentales son la base de nuestra convivencia" y que para su defensa resulta necesario contar con mecanismos "ágiles y eficaces"; y ahí "es donde las defensorías del pueblo aparecen como garantía institucional de esos derechos".
A juicio de Pilar Rojo el papel de las defensorías del pueblo cobra especial relevancia en la actualidad, "en un entorno de nuevos retos y desafíos que estas instituciones son quienes de enfrentar".
Recordó también a titular del legislativo gallego que en 2015 se cumplen 25 años del nombramiento del primer Valedor del pueblo, razón por la que recordó a los antecesores de Milagros Otero: José de Cora Rodríguez, José Ramón Vázquez Sande, Benigno López González y José Julio Fernández Rodríguez. "Todos ellos dignificaron y fortalecieron la institución y a todos ellos el Parlamento agradece su contribución", afirmó Pilar Rojo.
Trayectoria
La nueva valedora del pueblo, Milagros Otero Parga, es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago desde 1987, y profesora titular entre los años 1989 y 2011. En la actualidad, es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad compostelana, coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y secretaria del Programa de Doctorado de Derecho.
Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Legislación y Jurisprudencia, así como la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago y la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago. También ejerció como secretaria de la Comisión de Doctorado y tercero ciclo de la Universidad de Santiago.
Entre los reconocimientos que recibió, tiene en su poder la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de oro de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la Universidad de Santiago. Es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial de este mismo Estado, organismo que también la nombró Magister Honoris Causa.
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.