saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento conmemorará con una jornada divulgativa el primer centenario del Pazo do Hórreo

 
• Se celebrará el próximo 2 de octubre, cien años después de la inauguración del edificio como Escuela de Veterinaria
 
• El jornada será inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y servirá para analizar la figura de Montero Ríos, la arquitectura del pazo del Hórreo y los diferentes usos del edificio a lo largo de su historia
 
Santiago, 27 de septiembre de 2015.- O Parlamento de Galicia acogerá, el próximo viernes, una jornada conmemorativa del primer centenario de su sede, el Pazo do Hórreo, inaugurado el 2 de octubre de 1915 para albergar una Escuela de Veterinaria.
 
La jornada conmemorativa será inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo Noguera. El programa contempla un primer ponencia a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la USC y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que hablará sobre Eugenio Montero Ríos y la Galicia de su tiempo. Montero Ríos fue el impulsor de la construcción del edificio de la Escuela de Veterinaria. No según ponencia, José Ramón Soraluce Blond, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidade da Coruña, disertará sobre El pazo del Hórreo, arquitectura y autores.
 
La jornada conmemorativa se completará con una mesa redonda moderada por Xosé Luis Barreiro Rivas, profesor de Ciencias Políticas de la USC, en la que se analizarán los diferentes usos del usos del edificio a lo largo de su historia. Participarán en esta mesa redonda Diego Conde Gómez, de la Asociación de Historia de la Veterinaria en Galicia (HISVEGA), que centrará su intervención en el uso del edificio como Escuela de Veterinaria; Juan Rodríguez Villasante, coronel de Intendencia retirado y miembro del ICOMOS, que hablará sobre la utilización del edificio como cuartel militar; y Tomás Pérez Vidal, expresidente del Parlamento de Galicia, que se centrará en el uso del Pazo do Hórreo cómo sed del Legislativo gallego.
 
Los antecedentes del Pazo do Hórreo
 
El edificio que alberga el Parlamento de Galicia fue diseñado y construido para albergar una Escuela de Veterinaria, más entre una y otra etapa atravesó diferentes vicisitudes. Los terrenos sobre los que se construiría a sede de la Escuela de Veterinaria –estudios que se impartían en el Colegio de Fonseca desde 1882- fueron mercados por el Ayuntamiento de Santiago en 1903 y cedidos al Estado. Sumaban una superficie de 61.544 metros cuadrados, en una ubicación elegida por ser un lugar ventilado, con vertientes contrarias a las de la ciudad de Santiago, ajustándose así a las necesidades pedagógicas y higiénicas que se precisaban.
 
La primera piedra de la Escuela de Veterinaria  y sus servicios anexos de estación pecuario y granja agrícola de experimentación se colocó el 24 de marzo de 1903, en un acto presidido por el diputado Eugenio Montero Ríos, gran impulsor del proyecto, y las obras no rematarían hasta 10 años después. El proyecto inicial del edificio es de Antonio Bermejo y Arteaga, luego arquitecto municipal de Santiago de Compostela, que siguió modelos de escuelas francesas. Fallecido este, se hace cargo del proyecto el también arquitecto Arturo Calvo, que modifica algunos aspectos del mismo y sería también el director de las obras. 
 
La mayores, entre 1921 y 1924 compartió sed con la Misión Biológica de Galicia y nos sus predios, de la mano de Cruz Gallástegui, nació el primero maíz híbrido de toda Europa.
Desaparecida la Escuela de Veterinaria, en el año 1925 se formaliza definitivamente la cesión de todo el edificio al Ejército, que lo utilizó hasta la segunda mitad de la década de los ochenta.
 
No año 1986, la Xunta de Galicia mercou el edificio al Ministerio de Defensa para convertirlo en sede oficial del Parlamento de Galicia.
 
Una vez adquirido el cuartel, la Mesa del Parlamento de Galicia, presidida por Tomás Pérez Vidal, convocó en 1987  un concurso de ideas para seleccionar el anteproyecto de rehabilitación y adaptación del edificio como sede de la Cámara legislativa gallega. Resultó ganador el arquitecto gallego Manuel Andrés Reboredo Santos. Las obras se ejecutaron enseguida y remataron en el año 1989.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página