saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia en defensa del cielo nocturno


O Parlamento de Galicia asume en su integridad a Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas (Declaración de Lana Palma, 2007), y de manera explícita recoge algunas de sus ideas fundamentales:
 
1. El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento debe considerarse un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.
 
2. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse contenidos básicos a tratar en la actividad educativa.
 
3. Es imprescindible el control de la contaminación luminosa en todo el territorio gallego dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes. Deberá promoverse y exigirse el uso racional de la iluminación artificial para minimizar el resplandor que provoca en el cielo y evitar la nociva intrusión de luz sobre los ser humanos y el medio natural.
 
4. Los lugares que presenten condiciones excepcionales para la contemplación del cielo, y en particular aquellos más aptos para la observación con fines científicos, serán objeto de una protección especial.
 
5. Deberá fomentarse el turismo responsable y sustentable que haga del paisaje nocturno un recurso que debemos proteger y poner en valor.

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2015


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página