saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia conmemora los 100 años de su sede

• La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo destaca la “influencia decisiva” del edificio en su contorno y en el conjunto de la trama urbana de Santiago

• O Pazo del Hórreo, inaugurado el 2 de octubre de 1915 para albergar una Escuela de Veterinaria, con el paso del tiempo “acabó revelándose como una obra funcional y versátil” que respondió satisfactoriamente a los diferentes usos que acogió
 
• O Parlamento de Galicia tiene su sede oficial y definitiva en el Pazo do Hórreo desde el año 1989.
 
Santiago, 2 de octubre de 2015.- Tal día como hoy, hay 100 años, el Pazo do Hórreo, actual sede del Parlamento de Galicia, ha sido inaugurado para albergar una Escuela de Veterinaria. La efeméride había ha sido recordada con una jornada conmemorativa inaugurada por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que expertos de diferentes ámbitos abordaron cuestiones relacionadas con la historia, la arquitectura y los diferentes usos del edificio durante este tiempo.
 
En su intervención, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo recordó que el edificio había ha sido impulsado por Eugenio Montero Ríos y apuntó  que el siglo transcurrido desde la inauguración del mismo  acredita la “influencia decisiva que esta construcción ha ejercido sobre su contorno inmediato, pero también sobre el conjunto de la trama urbana de Santiago de Compostela”.
 
Tres usos diferentes: docente, militar e institucional
 
Rojo Noguera apuntó también que 100 años después de inaugurado, el edificio conserva su estructura inicial y sin haber sido sometido la grandes reformas “fue quien de acoger satisfactoriamente tres usos diferentes: docente, militar e institucional”.
 
Así, el edificio inaugurado en 1915 para acoger una Escuela de Veterinaria pasó, desaparecida esta, al Ejército en 1925 y tuvo uso militar ata la década de los ochenta del siglo pasado. Entre 1921 y 1924 compartió sed con la Misión Biológica de Galicia.
 
No año 1986, la Xunta de Galicia mercou el edificio al Ministerio de Defensa para convertirlo en sede oficial del Parlamento de Galicia. Luego ha sido sometido a un proceso de rehabilitación para adaptarlo cómo sed del legislativo gallego. O Parlamento de Galicia tiene su sede oficial y definitiva en el
Pazo do Hórreo desde el año 1989.
 
Programa
 
Después de las intervenciones inaugurales de la Jornada a cargo de la presidenta del Parlamento y del vicepresidente de la Xunta tomó la palabra el catedrático de Historia Contemporánea de la USC y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que disertó sobre Eugenio Montero Ríos y la Galicia de su tiempo. Montero Ríos fue el impulsor de la construcción del edificio de la Escuela de Veterinaria. De sucesivo, José Ramón Soraluce Blond, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidade da Coruña, habló sobre El pazo del Hórreo, arquitectura y autores.
 
Posteriormente se desarrolló una mesa redonda moderada por Xosé Luis Barreiro Rivas, profesor de Ciencias Políticas de la USC, en la que se analizaron los diferentes usos del usos del edificio a lo largo de su historia. Contó con la participación de Diego Conde Gómez, de la Asociación de Historia de la Veterinaria en Galicia (HISVEGA), que analizó el uso del edificio como Escuela de Veterinaria; Juan Rodríguez Villasante, coronel de Intendencia retirado y miembro del ICOMOS, que disertó sobre la utilización del edificio como cuartel militar; y Tomás Pérez Vidal, expresidente del Parlamento de Galicia, que se centró en el uso del Pazo do Hórreo cómo sed del Legislativo gallego.
 
Exposición
 
Coincidiendo con la celebración de la jornada, en el pazo del Hórreo pode visitarse una pequeña exposición integrada por paneles explicativos sobre los orígenes del edificio a partir de diverso material, algún cedido por el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol; reproduccións de informaciones publicadas sobre la inauguración; y material clínico y publicaciones cedidas temporalmente por el Museo de Veterinaria Militar y por el Colegio  de Veterinarios de A Coruña.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página