· Participó, en el Consello da Cultura Galega, en la presentación del libro Ramón Piñeiro. Fotobiografía, editado con la colaboración del Parlamento y otras instituciones.
Santiago, 10 de diciembre de 2015.- Se conocer a Ramón Piñeiro fue un "privilegio" para los que tuvieron esa suerte, "conocer su pensamiento, su labor, su trabajo a destajo, tozudo, ético, con Galicia como único objetivo hasta el fin de su vida, es una obligación para todos". Así el afirmó este mediodía la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en la presentación del libro Ramón Piñeiro. Fotobiografía, editado por Galaxia con la colaboración de la Xunta, el Parlamento de Galicia, el Consello da Cultura Galega y a Fundación Penzol.
A juicio de Rojo Noguera, "el proyecto de galleguizar Galicia" impulsado por Pino, "tiene que servirnos de faro que ilumine nuestro camino a los que hoy estamos en la política, en la cultura, a cantos, en suma, integramos la sociedad gallega".
Galicia, el primero
Recordó Pilar Rojo que Ramón Piñeiro fue un "activo parlamentario" en la primera legislatura de la Cámara gallega, entre diciembre de 1981 y octubre de 1985. "Los hechos acreditan que para Pino, como para tantos otros, Galicia era el primero", agregó.
"En la Galicia que brotaba después de noches oscuras muchas cosas fueron hechas o inspiradas por Pino. Sigamos, pues, ese camino recordando siempre su pensamiento y su ejemplo", dijo la presidenta del Parlamento gallego.
La presentación de la fotobiografía de Ramón Piñeiro, "un nuevo ejemplo de colaboración entre instituciones", tuvo lugar en la sede del Consello da Cultura Galega en el marco de unas jornadas organizadas para conmemorar el centenario de su nacimiento y también el del lingüista vasco Koldo Mitxelena, amigo de Pino. Estas jornadas son una continuación de un curso de verano realizado en Donostia el pasado mes de septiembre.
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.