saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Se presenta un volumen que recopila los discursos parlamentarios del presidente Fernández Albor

 
• Es el primer volumen de una colección que incluirá las intervenciones más destacados de los presidentes de Galicia en la Cámara legislativa autonómica
 
• Pilar Rojo recuerda que durante la etapa del presidente Albor  se forjaron “pactos fruto de la generosidad, del espíritu de concordia que latía de fondo, y que fijo posible sentar los pilares de la Comunidad Autónoma”

Santiago, 11 de enero de 2016.- O Salón de los Reis de la Cámara gallega acogió esta tarde la presentación del libro “Los discursos parlamentarios de Xerardo Fernández Albor”, el primer título de una colección en la que le seguirán los volúmenes correspondientes a los presidentes de Galicia que lo sucedieron.
 
La colección, editada por el Parlamento de Galicia, nace para poner a disposición de todas las personas interesadas el material seleccionado. Además de editarse en papel, los volúmenes también serán accesibles, de balde, en formato de libro electrónico a través de la web del Parlamento de Galicia.
 
La presentación del libro y de la propia colección contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo Noguera; y de Marcelino Agís, autor del texto introductorio del volumen, en el que analiza, desde una óptica histórica y política, la Presidencia de Fernández Albor.
 
El protagonista del libro, Xerardo Fernández Albor, a través de una carta dirigida a la presidenta del Parlamento, disculpó su participación en este acto por razones de salud y trasladó su agradecimiento a todos los que trabajaron por la Autonomía de Galicia”.
 
En su intervención, Pilar Rojo apuntó que durante la época que centra el libro presentado hoy “todo estaba por hacer en materia de autogobierno y las instituciones carecían del más necesario, comenzando por sus propias sedes”.
 
Todo por hacer, pero semejaba todo posible
 
“Todo estaba por hacer –agregó-, pero todo semejaba posible; porque la ilusión y la capacidad de aquella gente no conocía límites. Era el comienzo de un tiempo largamente acariciado”.
 
A juicio de la presidenta del Parlamento, “con la toma de posesión del Dr. Fernández Albor como presidente de la Xunta se materializaba una de las ansias largamente ansiadas por los herederos de los galeguistas históricos”.
 
Aunque “fueron tiempos complicados, a pesar de todo, y visto con
perspectiva, que es cómo se deben analizar las situaciones, el balance resultó altamente satisfactorio”, en palabras de Rojo Noguera.
 
Como ejemplo, la presidenta de la Cámara recordó que durante el mandato del presidente Albor se aprobaron leyes de tanta trascendencia como las de fijación de la sede de las instituciones, de normalización lingüística, del Consejo de la
Cultura Gallega, de Símbolos, del Valedor do Pobo o de la CRTVG, entre otras.
 
Generosidad y espíritu de concordia
 
“Pero falo también –apuntó- de las dificultades políticas por todos conocidas, que no impidieron forjar pactos fruto de la generosidad, del espíritu de concordia que latía de fondo, y que fijo posible sentar los pilares del que hoy conocemos como el edificio institucional de la Comunidad Autónoma”.
 
Pilar Rojo alabou también  las “buenas maneras” y la “bonhomía” del presidente Albor, “ejemplo de dignidad personal y política al abandonar la Xunta tras la moción de censura”. “Al presidente Albor, los reconocimientos le llegan con retraso y, seguramente, de manera insuficiente, pero estoy segura de que la historia sabrá reconocer su mérito”, afirmó Rojo Noguera.
 
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página