saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Miguel Ángel Santalices, elegido presidente del Parlamento de Galicia, y Marta Rodríguez Arias, vicepresidenta 1ª

Al inicio del Pleno también tomaron posesión las diputadas Sandra Devesa, Mónica Fernández y Elena González
 
Santiago, 26 de enero de 2016.- O Pleno del Parlamento de Galicia elixiou esta mañana al hasta ahora vicepresidente primero Miguel Ángel Santalices Vieira como presidente de la Cámara, en sustitución de Pilar Rojo Noguera. Y como vicepresidenta primera resultó elegida Marta Rodríguez Arias, que era viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular.
 
Previamente, tomaron posesión las diputadas Sandra María Devesa Bouzas (del Grupo Popular, en sustitución de la senadora Paula Prado);  Mónica Fernández Rodríguez (del Grupo Mixto, en sustitución de la diputada en el Congreso Yolanda Díaz); y Elena Cruz González Sánchez (del Grupo Popular, en sustitución de Pilar Rojo, expresidenta de la Cámara elegida diputada en el Congreso.
 
Perfiles biográfico
 
Miguel Ángel Santalices Vieira (Bande, 1955) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela; máster en Alta Dirección, Gestión y Administración Sanitaria por la Escuela de Cataluña (EADA); diplomado en Dirección Hospitalaria y en Sanidad, y máster en Salud Pública. Diploma de directivo de la Xunta de Galicia. Funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia, escala Salud Pública y Administración Sanitaria. Es miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Ourense. Secretario ejecutivo de Servicios Sociales. Es diputado en el Parlamento de Galicia desde la V legislatura. Fue vicepresidente de la Cámara en la V y VIII legislaturas, en sustitución de Celso Delgado Arce y José Manuel Baltar Blanco, respectivamente. Portavoz de Sanidad en la VI y VII legislaturas, y portavoz suplente en la V, además de vocal y presidente de diversas comisiones. Vicepresidente del Parlamento de Galicia y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la IX Legislatura ata su elección como presidente del Parlamento de Galicia. Diputado de la circunscripción electoral de Ourense.
 
Marta Rodríguez Arias (Vilagarcía de Arousa, 1973) es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1998 ha sido elegida concejala en Vilagarcía de Arousa y entre 2001 y 2005 fue asesora de la Consejería de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales. Fue teniente de alcalde de Vilagarcía. Diputada desde la VII legislatura, fue portavoz de Servicios Sociales en las dos últimas y viceportavoz del Grupo Popular en la VIII. Viceportavoz del Grupo Popular y presidenta de la Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, en la IX Legislatura, ata su elección como vicepresidenta 1ª del Parlamento de Galicia, en substitucion de Miguel Ángel Santalices Vieira. Diputada de la circunscripción electoral de Pontevedra.
 
Sandra Devesa Bouzas (A Coruña, 1984) cursó estudios de Informática en la Universidade de A Coruña. Máster en Marketing y Comunicación Política por la Universidade Rey Juan Carlos de Madrid. Jefa de proyectos informáticos y de telecomunicaciones en entidades privadas desde 2013. Cooordinación y dirección de proyectos de ocio y tiempo libre en centros educativos, sociales y asociaciones desde 2007. Secretaria de Organización de Nuevas Generaciones de la provincia de A Coruña, miembro del Comité de dirección de Nuevas Generaciones de Galicia. Perteneciente a la Xunta local del PP de Olleros. Accede al Parlamento de Galicia en sustitución de Paula Prado del Río,  elegida senadora  en las elecciones generales de diciembre del 2015. Diputada de la circunscripción electoral de A Coruña.

Mónica Fernández Rodríguez es licenciada en Bellas Artes por la Universidade de Barcelona (1999). Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Escuela Maestro Mateo, 1994). Posgrado en Aplicaciones y Desarrollo en Museografía Interactiva por la Universidade de Barcelona (2012). Trabajó en el sector privado ata el año 2007 como diseñadora gráfica y como docente desde el año 2007 en la enseñanza pública.  Actualmente mantiene una implicación activa en  movimientos sociales y culturales de la comarca de Ferrolterra y forma parte de la coordinadora nacional de Cerna. Diputada de la circunscripción electoral de A Coruña.
 
Elena González Sánchez (Monforte de Lemos, 1953) reside en Vigo desde hay 25 años. Postgrado en Dirección y Gestión de RRHH (Universidade de Vigo). Técnica en prevención de riesgos por la Universidade de Vigo. Concejala por el Partido Popular en el Concello de Vigo. Fue Vicepresidenta de las Asociaciones Vecinales de España entre 2007 y 2012, presidenta de la Confederación Gallega Vecinal de 2007 al 2011 y anteriormente presidenta de la Federación Vecinal de Vigo “Eduardo Chao” y Camiño Véselo de Coia. Accede al Parlamento de Galicia en sustitución de Pilar Rojo Noguera, elegida diputada en las elecciones generales de diciembre del 2015. Diputada de la circunscripción electoral de Pontevedra.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página