saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia

 
El pasado 3 de marzo de 2016  era asesinada en Honduras Berta Cáceres, líder indígena representante durante más de veinte años en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
 
Berta era una firme defensora y activista por los DDHH, símbolo de la lucha indígena y campesina y destacado luchadora por los derechos ambientales, especialmente frente a los proyectos megamineiros y hidroeléctricos.
 
A Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiña reclamado medidas de protección especial para la ambientalista por el riesgo de ser agredida o asesinada, como finalmente ocurrió, sin que esas medidas fueran adoptadas, tal y como recién denunció la Organización de las Naciones Unidas.
 
La muerte de Berta se enmarca en una tónica general de violencia en el país hondureño, donde activistas y periodistas son asesinados y asesinadas con total impunidad.
 
O Parlamento de Galicia, en pro de la defensa de los DDHH, de la libertad y de la justicia social, condena el vil asesinato de la activista Berta Cáceres y reclama al Gobierno de Honduras una investigación sobre estos hechos que respete el marco de la legalidad internacional y los estándares definidos para la la investigación de este tipo de crímenes.
 
Asimismo, manifiesta sus condolencias a su familia, compañeros y compañeras y reclama para ellos y las eres protección en amparo de los derechos y libertades contenidos en la carta de los DDHH.

 
Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2016

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página