saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 16 de marzo de 2016

 
4.1 46932 (09/PNP-003403)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con el proceso de regularización catastral que está desarrollando en Galicia, así como las actuaciones que debe llevar a cabo al respecto.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 602, del 17.02.2016
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Solicitar una moratoria del Ministerio de Hacienda para que este proceso no se desarrolle sin tener suficientemente valoradas las peculiaridades y la idiosincrasia de los Ayuntamientos de Galicia. Que se modifique el Decreto 1020/93 en el sentido de incluir un coeficiente de depreciación funcional (entre el 0,20 y el 0,80) para las edificaciones destinadas a usos agrarios, extensible aunque estas estén sin uso por cese de dicha actividad.
 
2. Trasladar al Ministerio de Hacienda y a los Ayuntamientos a necesidad de que las explotaciones agrarias y ganaderas gallegas tengan exenciones el más amplias posibles en su tributación. Do mesmo xeito que se apruebe una bonificación potestativo en el IBI del 95% para las construcciones indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.
 
3. La que se establezcan fórmulas de colaboración a través de la FEGAMP para prestarles el asesoramiento preciso a los Ayuntamientos de Galicia que lo soliciten en relación sus competencias normativas en el IBI y las repercusión que estas puedan tener en su ámbito financiero y de equilibrio presupuestario.
 
4. A dirigirse al Gobierno Central que apruebe una exención de la tasa prevista en el proceso de regularización catastral 2013-2016 a futuro y que devuelva las ya ingresadas en los supuestos que afecten a las construcciones indispensable para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales”.

4.4 47381 (09/PNP-003442)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Puy Fraga, Pedro
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con la consideración de Álvaro Cunqueiro como escritor franquista reflejada en el informe solicitado por el Ayuntamiento de Madrid a un grupo de expertos de la Universidade Complutense para la eventual retirada de su nombre del callejero municipal
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 606, del 24.02.2016
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1.- Trasladar a la Alcaldía de Madrid la demanda de mantenimiento de una calle en memoria de Álvaro Cunqueiro en el callejero de aquella ciudad, toda vez que:
 
la) Se trata de un de los más notables y singulares autores de la literatura gallega del siglo XX según apreciación unánime de la crítica y de las instituciones académicas.
 
b) No estar implicado en la rebelión militar de 1936 ni en hechos militares o represivos y, por lo tanto, ser ajeno a la aplicación de la normativa vigente en materia de símbolos o conmemoraciones (Artículo 15 de la Ley 52/2007)
 
2.- La que informe a las instituciones y entidades culturales de Galicia, así como a las entidades vinculadas con la figura del escritor mindoniense, de la necesidad de honrar públicamente el trabajo desarrollado por intelectuales y creadores, como Álvaro Cunqueiro, que fueron quien de llevar a cabo un trabajo de construcción colectiva de Galicia en tiempos políticos adversos.
 
En particular, solicitar del Consello da Cultura Galega la elaboración de un informe sobre la relevancia literaria de Álvaro Cunqueiro y su contributo a la defensa y difusión de nuestra lengua y cultura, para su traslado a todas las instituciones públicas con objeto de honrar su memoria”.
 
4.7 47696 (09/PNP-003465)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Ruedas Chapela, Daniel
Sobre el cambio destino por parte de la Xunta de Galicia de los recursos consignados para la acuicultura intensiva en los presupuestos del año 2016 la ayudas para el sector del marisqueo, la miticultura o la pesca artesanal
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 609, del 02.03.2016
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a destinar los 18 millones vinculados la acuicultura intensiva en los presupuestos del 2016 que pasen a ser ayudas para el sector del marisqueo, miticultura o pesca artesanal”.

4.8 47768 (09/PNP-003472)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Núñez Centeno, Aurelio Alfonso y 7 más
Sobre la presentación por parte del Gobierno gallego, en el Parlamento de Galicia, de los datos correspondientes al Registro gallego del infarto agudo de miocardio
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 609, del 02.03.2016
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a presentar, antes del final del próximo mes de abril, los datos correspondientes al registro gallego de Infarto Agudo de Miocardio, las conclusiones de la Consejería de Sanidad en base a los mismos, y las medidas oportunas que se precisen, en función de los resultados del REGALIAM, de avance a atención de las personas enfermas de IAM, para su debate en el Parlamento de Galicia”. 
 
Saludos,
Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página